Por segunda vez, vecinos que viven en la colonia Roma norte protestaron con bloqueos de vialidades por el crecimiento inmobiliario en la zona y en donde el gobierno de la Ciudad de México, no ha realizado obras de mitigación, además de registrarse altos cobros en el impuesto predial.
Los quejosos refirieron que han sido inútiles las reuniones sostenidas con autoridades de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), que no “resuelven nada”.
Cabe señalar que los desarrolladores inmobiliarios, en su mayoría, se apegan a un programa de obras de mitigación, que consisten en realizar obras de infraestructura aledañas a las construcciones inmobiliarias para que sean beneficiadas las familias que ya vivían en esos perímetros.
Sin embargo, se han presentado casos de corrupción que desvían esos recursos que deberían aplicarse a las zonas.
Agregaron que en la zona están proliferando los bares, antros, terrazas y nuevos departamentos de más de seis niveles.
Este viernes bloquearon parcialmente la avenida Cuauhtémoc a la altura de la calle de Coahuila.
Ana Aparicio, representante de los vecinos, denunció la precarización de la vivienda en esa colonia, y recordó que se están autorizando inmuebles “con niveles considerables”, y que además, solo se ocupan hasta 50% además que el Gobierno de Claudia Sheinbaum no ha creado vivienda social, lo que contradice el discurso morenista.
Aparicio pidió un diálogo con Claudia Sheinbaum, diputados locales y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los vecinos pidieron que no se autorice un nuevo Plan de Desarrollo para la alcaldía Cuauhtémoc, no obstante, debido a que es una zona sísmica, debe tomarse en cuenta el Atlas de Riesgo y respetarse las consultas públicas para grandes construcciones.
Al Congreso, que controla Morena, pidieron suspender 20 años las construcciones donde se hayan otorgado permisos de manera ilegal, además de fincara responsabilidades penales a funcionarios, particulares y directores responsables de obra que trabajen con permisos ilegales.
Acusaron que André Lilian Guigue Pérez, quién es la directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, opera como facilitadora y gestora de proyectos inmobiliarios.
Cabe recordar que la jefa de gobierno acaba de anunciar que estará enfocada en un evento político para promover el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el Monumento a la Revolución.
/Con información de Capital CDMX/