|  

La demanda creciente de espacios industriales a nivel nacional está reduciendo el inventario disponible.

6 No me gusta0

El inventario de espacios industriales a nivel nacional finalizó marzo con poco más de 80 millones de metros cuadrados (m2), que significó un crecimiento a tasa anual de casi 5%. Durante el trimestre inicial del año se culminó la construcción de 43 propiedades industriales, que adicionaron al inventario 644 mil m2. Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México concentraron casi el 90% de la nueva oferta.

De acuerdo con un reporte de la consultoría Solili, “la demanda logística ha seguido creciendo a la par que los comercios, la producción y el almacenaje se integran para lograr una experiencia multicanal que recorta el tiempo de respuesta y la satisfacción del cliente con las entregas y devoluciones. Esto ha generado que la demanda de espacios de almacenaje sean demandados a mayor velocidad que lo que sucedía en periodos pre pandemia”.

 

El mercado inmobiliario industrial mantuvo durante el primer trimestre de 2022 un buen comportamiento, al acumular una demanda superior a los 1.8  millones de m2 a nivel nacional. Dicho desempeño significó un crecimiento de 42% al compararlo con el mismo periodo del año previo.

 

Destacó por segundo trimestre consecutivo el mercado de Monterrey,  como el de mayor demanda de espacio industrial del país, casi triplicando a la demanda bruta registrada el primer trimestre del 2021.

 

 

De acuerdo con el reporte mensual de Solili, correspondiente al mes de marzo, esto fue impulsado en su gran mayoría por proyectos hechos a la medida o build to suit (BTS), y donde la manufactura y la logística son responsables de detonar este indicador, siendo Apodaca y Escobedo los corredores que concentran mayoritariamente el interés de los inquilinos.

El reporte indica que en todo el país la demanda industrial está creciendo, pero hay algunos mercados destacados por su nivel de arrendamiento, entre ellos Tijuana, Reynosa, Ciudad Juárez, Guadalajara y Saltillo, que presentan ritmos de crecimiento superior a la media nacional.

También la zona del bajío reporta buen desempeño, particularmente Guanajuato y Querétaro, que se muestran en proceso de recuperación; sin embargo, destaca que predomina en éstos la demanda en proyectos hechos a la medida, en tanto el arrendamiento en propiedades de tipo especulativas aún se encuentra por debajo del ritmo que registraba en años anteriores.

 

 

La dinámica acelerada de la demanda se ha reflejado en una disminución de la oferta de espacios, que ha ajustado a la baja la tasa de disponibilidad; al cierre del primer trimestre de 2022 se ubicó en 2.8%, para ser uno de los niveles más bajos en la historia.

 

Algunos mercados como Tijuana, Ciudad Juárez y Tecate reportan tasas inferiores al 1%. En contraste, los mercados que reportan los volúmenes de vacancia más elevados son: Guanajuato y San Luis Potosí, con niveles cercanos al 6%, aunque siguen siendo mercados con niveles sanos.

Como consecuencia de la disminución del inventario disponible, se ha impulsado la construcción de nuevos proyectos, que ya se ubican en niveles históricos.

 

Solili reportó que actualmente hay en construcción un total de 4.7 millones de metros cuadrados, el doble de lo reportado hace un año. Entre enero y marzo se inició la construcción de 82 naves industriales, que en conjunto suman un total de 1.4 millones de metros cuadrados.

 

Los mercados de Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana aceleraron su ritmo constructivo para lograr atender la demanda y mantener niveles de vacancia aceptable en estos mercados. Mientras que Guanajuato y Querétaro despuntan como consecuencia del inicio de construcción de proyectos hechos a la medida de grandes dimensiones.