El año 2021 fue extraordinariamente bueno para el sector inmobiliario industrial pues, pese a la crisis sanitaria, se triplicó la ocupación de espacios industriales a nivel nacional.
Así lo expresó Sergio Argüelles, en el marco de la toma de protesta como nuevo Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) para el periodo 2022-2023.
Agregó que el 60% de la ocupación de edificios industriales se encuentran en Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad de México y Monterrey; este último mercado fue el que mayor crecimiento registró durante el último año, con un 30% de participación de mercado.
Sobre el futuro del sector, Argüelles expresó que entre los retos más importantes que se asumirán en los próximos meses, están: contar con infraestructura competitiva y de apoyo a los parques, principalmente en materia de agua y energía; dar certidumbre a las inversiones; promocionar a México en escenarios internacionales, asegurar el desarrollo y capacitación en materia digital, e incentivar la operación de una industria limpia.
“Para 2022, otro de nuestros principales retos será dar un nuevo impulso a la relación con la administración pública apoyando las acciones que beneficien al sector industrial, realizando las recomendaciones pertinentes. Como el órgano de consulta que somos, fomentamos las mejores prácticas para que la industria se mantenga en evolución y competitiva ante las nuevas características del mercado interno y externo”, aseguró Argüelles.
Reconoció el trabajo de la administración saliente de la AMPIP y expresó que durante la crisis sanitaria, periodo en el que lograron superar los niveles de actividad que se tuvieron antes de la pandemia. Agregó que durante dicho periodo el sector inmobiliario industrial demostró que es un importante pilar para la recuperación económica del país, al colaborar para atraer nuevos capitales extranjeros y dando soporte a los diversos tratados internacionales.