|  

Los inversionistas prefieren al país debido a la actual incertidumbre o por los precios inaccesibles del mercado inmobiliario en Latinoamérica.

5 No me gusta0

El tipo de inversión inmobiliaria que lidera entre los latinoamericanos en Estados Unidos (EU), particularmente en los argentinos, es el condo-hotel, pues este modelo ofrece diferentes ventajas, sostienen especialistas inmobiliarios de la región. 

También destacan que los inversionistas prefieren a este país debido a la actual incertidumbre política en varios países latinoamericanos, la depreciación de sus monedas frente al dólar, así como a los precios inaccesibles del mercado inmobiliario en la región.

Según la consultora de estudios de mercado Statista, las ventas de propiedades a inversionistas extranjeros totalizaron en 54.4 billones de dólares en 2021, en donde Argentina, Israel e Italia fueron los principales jugadores, menciona otro reporte de National Association of Realtors (NAR).

 

Argentina, Israel, Italia, Japón y Colombia completan el top 10 de los compradores extranjeros en el sector inmobiliario en EU.

 

Para Miriam Manfredi, directora de Ventas de Konnectia, Estados Unidos como destino de inversión no es ninguna novedad, pero destacó su fortaleza económica luego de la pandemia, tras la cual la mayoría de los países siguen lidiando con las consecuencias, mientras EU se recuperó en tiempo récord.

La especialista resaltó que los inversionistas están tendiendo hacia mercados que a menudo pasan más desapercibidos, en ciudades más pequeñas, como Augusta o Georgia, en donde la seguridad jurídica, rentabilidad en dólares y estabilidad económica son los mayores atractivos.

El modelo de inversión en condo-hoteles ofrece diferentes ventajas: Se puede adquirir una unidad por menos de 50 mil dólares, un ticket muy bajo. Algunas desarrolladoras ofrecen un Leaseback Program, que consiste en ofrecer por un cierto período, una renta neta fija, más allá de la renta variable de la industria hotelera.

 

 

En una publicación de perfil.com, Manfredi añadió que la renta variable oscila entre el 6 y el 10% anual neto, dependiendo de la ubicación del condo-hotel; las grandes metrópolis ofrecen menores retornos que las ciudades pequeñas que están comenzando a posicionarse con fuerza en el mercado, desplazando a zonas tradicionales.

Por otro lado, el inversionista puede hacer uso de su propiedad por un tiempo determinado, acordado con la desarrolladora. Otro beneficio es que la empresa administradora del hotel se encarga de manejar la propiedad, situación ideal para extranjeros que consideran un obstáculo la administración a la distancia.

“Algo importante a destacar es que el inversor está adquiriendo una propiedad en EU, lo que implica favorecerse de los beneficios que ello implica, pues invierte para obtener un retorno en forma de renta mensual, trimestral, o anual en dólares, y obtiene el beneficio mismo de la valorización de su propiedad”, señaló.