|  

Los pocos vuelos y aerolíneas que se han comprometido, no parecen alentar la visión de inversión alrededor de esa obra de infraestructura.

0 No me gusta0

El gobierno de la autollamada cuarta transformación está a punto de inaugurar su primera obra emblemática, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ante el hecho, las diversas visiones, en pro y contra, generan miles de reacciones en las redes sociales para determinar si es un proyecto alentador o un acto de lucimiento político.

Por una parte, la política parece ser la clave para opinar del inmueble y por otra, los intereses comerciales alrededor del mismo, pero también hay una serie de carencias que van desde el sistema de transporte hasta la infraestructura inconclusa que lo involucra.

A corto plazo y de acuerdo con los reportes de las empresas de transporte que arrojan para llegar al AIFA (tiempo y costo), luce como poco viable esta alternativa de viajar.

Por otro lado, la poca cantidad de vuelos y aerolíneas que se han comprometido, y los pocos destinos y puertos con lo que cuenta tampoco parecen alentadores para detonar el inmueble.

 

 

Sin embargo, el proyecto definitivamente tendrá mayores beneficios a largo plazo, de seguir con el plan inicial.

Con el paso de los años y como una obra de construcción de un gran desarrollo, habrá muchas oportunidades de negocio y podría expandir el territorio de publicidad que está tan centralizado en la Ciudad de México.

Un ejemplo es la cadena sueca de muebles que hace poco tiempo abrió muy cerca del AICM, siendo un punto interesante de negocio. ¿Alguna compañía podrá hacer lo mismo con AIFA?

Por otro lado, de acuerdo con datos de la plataforma inmobiliaria Lamudi, el desarrollo inmobiliario se transformará completamente en los municipios cercanos a la gran obra de infraestructura.

Si todo marcha conforme a las previsiones y si funciona el AIFA, se cambiará la plusvalía de las colonias aledañas, específicamente, en los municipios de Zumpango y Tecámac.

 

Aquí, el precio del metro cuadrado de terreno se encuentra actualmente alrededor de los 10 mil 264 pesos en este momento, superando al mismo periodo de 2018 en donde se encontraba en 4 mil 700 pesos; el aumento en su variación porcentual fue del 118%.

 

También, Lamudi reporta que el valor promedio de una propiedad en el área de Tecámac ha tenido una baja porcentual del 1% pasando de un precio promedio de 743 mil pesos a 738 mil pesos aproximadamente de enero de 2021 a enero de 2022 y las búsquedas en línea de propiedades en la zona representan el 83% de participación sobre el 17% de búsquedas en Zumpango.

Según datos de Lamudi, a nivel digital se ha revelado que las propiedades en las zonas circundantes a Santa Lucía presentaron fluctuaciones en su oferta y en su valor, por ejemplo, en Zumpango en enero de 2021 una propiedad tenía un precio promedio de 443 mil pesos y en enero de 2022 tiene un precio promedio de 454 mil pesos, es decir tuvo una variación porcentual positiva de 2.5%.

“Hemos visto de todos los inconvenientes que traerá a corto plazo el AIFA para los usuarios y se ha visto influencia por las preferencias políticas, pero a nivel de negocio inmobiliario, creemos que es un proyecto que puede ser benéfico a largo plazo. Los empresarios pueden encontrar una gran oportunidad de desarrollo y llegar a clientes que no han llegado” destacó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.