|  

La inversión total al 4T21 fue de 163,000 millones de dólares en el sector living, con un crecimiento intertrimestral en las Américas superior al 80%.

3 No me gusta0

Los mercados de capitales mundiales se recuperaron con fuerza durante 2021, con incremento en la inversión anual que reflejó 54% de alza.

Aunque la aparición de la variante ómicron destaca una incertidumbre persistente, la pandemia el impacto sobre los flujos en el capital inmobiliario es cada vez más limitado.

Por su parte, los inversionistas globales continúan siendo la creciente fuente de capital, alcanzando máximos históricos en el cuarto trimestre y durante todo 2021.

El arrendamiento sólido y desempeño operativo destacaron principalmente en el desempeño del sector logístico, residencial y en los activos alternativos la favorabilidad de los sectores de crecimiento y contabilizado 56% de los volúmenes de inversión durante 2021.

Por su parte, los sectores de oficinas y el comercio retail, muy afectados por la pandemia, han visto estabilización y una mejoría, pero su participación en la actividad permanece amortiguada.

 

 

Según el análisis “Global Real Estate Perspective” que realizó la firma JLL en el que hace un balance del sector Real Estate a nivel mundial, sus principales verticales mostraron un desempeño que fue distinto para cada uno de ellos:

1.- Sector oficinas. A pesar de la aparición de la variante Omicron, el mercado de oficinas continuó su recuperación al cuarto trimestre de 2021. Los volúmenes de arrendamiento global trimestral aumentaron 51%, mientras que a nivel año contra año, 2021 terminó con un desempeño 21% más alto que 2020. Aun así, los volúmenes de arrendamiento aún no han vuelto a los datos previos a la pandemia.

Asia Pacífico fue la única región que volvió a estar arriba en volúmenes del 4T19 de 2019 comparado con el último trimestre de 2021 (+7 %), mientras que Europa decayó en -12% y en Estados Unidos la contracción fue de -23%, que siguen por debajo de los niveles normales. La tasa de vacancia global detuvo su trayectoria ascendente en el cuarto trimestre de 2021 (4T21) y se estabilizó en 14.6% en el periodo.

2.- Sector minorista o retail. La actividad de arrendamiento al 4T21 se vio afectada por las restricciones en varios mercados, pero se mantuvo bien por encima de los niveles de 2020, con una saludable demanda minorista de ubicaciones privilegiadas en las mejores ciudades.

Especialistas en fitness y los operadores de F&B se encuentran entre las categorías que buscan aumentar su huella física, mientras que la demanda se reforzó para espacios tipo power centers, retail y destinos de centros comerciales de vecindario locales. Algunos de los minoristas anticipan que el modelo de trabajo híbrido cambiará más permanentemente la demanda hacia los hogares.

3.- Sector logístico. Presentó niveles persistentemente altos durante la pandemia, combinados con escaso suministro.

 

Las rentas logísticas se aceleraron en tres regiones mundiales al cuarto trimestre. Tanto en Estados Unidos como en Europa, los alquileres aumentaron a una tasa anualizada del 10% en medio de niveles récord de vacantes, con tasas de vacancia inferiores al 4% en ambas regiones. Cadenas de suministro, disponibilidad de tierra y derechos de paso serán temas candentes en 2022, con la demanda/oferta y un desequilibrio exacerbado por una continua escasez de tierra.

 

4.- Sector hotelero. La recuperación de la demanda de alojamiento continuó favoreciendo destinos turísticos. En Estados Unidos, la demanda de alojamiento mejoró al 4T21 impulsada por la demanda de más ocio, aunque la recuperación aún se ve obstaculizada por el retraso en la regreso de viajes de negocios. El ritmo de la recuperación de Asia Pacífico sigue dependiendo de las restricciones de viaje, pero algunos países han comenzado a anunciar medidas más relajadas, por lo que se espera una mejora en 2022.

5.- Sector residencial. La demanda de los inversores sigue siendo boyante en todos los sectores living. La inversión total al 4T21 fue de 163 mil millones de dólares, con un crecimiento intertrimestral en las Américas (+80%) y EMEA (Europa, Oriente Medio y África) con +16%; mientras que se registró un descenso en Asia Pacífico de -48% en el periodo.

El segmento multifamiliar mantuvo su estatus como el más líquido por tipo de activo en Estados Unidos al cuarto trimestre, pero los fundamentales también mostraron sin signos de enfriamiento.

Las ganancias del mercado de renta en los mercados suburbanos de EU persistieron, contribuyendo al crecimiento intertrimestral en rentas efectivas nacionales del 13.8% en el 4T. El sector multifamiliar en Europa registró dos de los las operaciones más grandes jamás realizadas en el sector en Alemania al 4T21. En tanto que los inversores institucionales se mantuvieron activos en el sector Living en Asia Pacífico en el periodo en inversiones centradas en Japón y Australia.