Según datos hasta agosto de 2021 del mapa proptech que elabora API Catalunya, existen más de 501 empresas proptech tan solo en España, de las que 278, o sea, más de 55%, trabajan con profesionales inmobiliarios. De estas, el 58% ofrecen soluciones para el producto, el 22% para las agencias y el 20% restante para los clientes inmobiliarios.
Pero también se podría decir que hay marketplaces alternativos, como el caso de la proptech FotoHunters, que ofrece propiedades que, además de ofrecer las secciones habituales, se alimenta de fotografías de los miles de carteles publicitarios que realizan particulares o empresas y que se encuentran en las calles de las ciudades.
En su dinámica, la proptech pide que las fotografías, captadas y enviadas por ciudadanos registrados en la plataforma, llamados hunters, una vez verificadas, se conviertan en fichas de activos que reúnen toda la información del inmueble.
Si el inmueble de vende o renta, el colaborador recibe una pequeña comisión.
La madrileña FotoHunters, inicia su aventura con un modesto capital de 170,000 euros, aportados por los socios de la compañía, pero prevé una facturación superior a los 240.000 euros al culminar 2022.
La compañía por el momento no quiere abrir ninguna ronda de financiación y espera crecer con recursos propios y espera llegar a los 10 trabajadores a final de año.
La proptech contará con la herramienta Hunters Maps, un mapa virtual que permite visualizar fotos de los carteles en la dirección en las que se encuentren.
Según Carlos Monge, en una colaboración para Eje Prime de España, en Madrid, han hecho las primeras pruebas y desean abrirse a lo largo de todo el territorio nacional mediante un sistema parecido a las franquicias, donde tengamos un equipo en cada territorio que pueda verificar los inmuebles y gestionar el portal.
Con información de Eje Prime