|  

Para el certamen, 184 empresas que se presentaron al concurso, de las cuales, 22% fueron de México, con lo que se convirtió en la nación con el mayor número de postulaciones.

8 No me gusta0

La nueva etapa de dinamismo que viven las proptech entró un auge hace más de cinco años. Como lo hemos mencionado, proptech es una palabra que proviene del inglés: Prop – Property– y Tech –Technology–.

Se trata de una tecnología que incluye soluciones diseñadas para dinamizar y optimizar los distintos procesos involucrados en la industria inmobiliaria y la construcción y actualmente, el proptech mexicano capta la atención de la región en América Latina o Latam.

Lo anterior, debido a que de las 11 empresas ganadoras del Proptech Latam Awards 2021, primer reconocimiento internacional creado para promover la tecnología inmobiliaria hecha en Latinoamérica, 5 de las reconocidas, fueron proptech mexicanas.

Para el certamen, 184 empresas que se presentaron al concurso, de las cuales, 22% fueron de México, con lo que se convirtió en la nación con el mayor número de postulaciones.

Para el reconocimiento, se juntó a un grupo de expertos de renombre internacional que evaluó a los participantes, a través de una plataforma en línea que garantizó la transparencia del proceso.

Destacaron, entre los ganadores, cinco empresas mexicanas: View Accelerator, como Mejor Fondo de Inversión con Aplicación de Tecnología; Grupo Emporio, Mejor Empresa Developer con Aplicación de Tecnología; My OM, Mejor Urban Smart; Flat.mx, Mejor Startup Fintech; y Perfilan, Mejor Startup Proptech.

El proptech mexicano evidenció la originalidad, el talento, la innovación y la audacia de un grupo de emprendedores que están transformando la industria inmobiliaria, las cuáles mencionaremos brevemente.

1.- View Accelerator. Se trata de la primera aceleradora y fondo de inversión en Latinoamérica, enfocada en impulsar nuevos emprendimientos proptech. Opera desde 2018 con 34 inversionistas en los que ha logrado analizar más de 500 startups, acelerar 13 de ellas, y en nueve, invertir.

Con Tierra y Armonía y Grupo Guía como patrocinadores principales de la iniciativa, View Accelerator se impulsa con la metodología de Open Innovation, ejecutada por BlueBox, la firma de Corporate Venturing más grande de América Latina.

Cabe señalar que la industria del Venture Capital ha visto un crecimiento importante en el segmento de soluciones proptech. Tan solo en el periodo de 2018 a 2020 se observó un incremento de 63% en torno a los montos invertidos.

Durante 2020, se invirtieron 7 mil 700 millones de dólares en 389 operaciones, siendo las favoritas de los inversionistas las rondas de capital semilla e inversión ángel; es decir, apuestan por nuevas empresas.

Durante el presente año, View Accelerator se encuentra enfocado en el levantamiento de capital de su Fondo no. 2, que pretende administrar 5 millones de dólares para impulsar la consolidación del proptech en México y Latinoamérica.

2.- Grupo Emporium. Es una empresa de desarrollo y construcción que ha ejecutado proyectos inmobiliarios nacionales con sede corporativa en Aguascalientes, donde ha desarrollado proyectos de viviendas residenciales, de nivel medio, verticales, espacios corporativos y retail con principios de innovación y sostenibilidad. Recientemente, iniciaron un proyecto en el cual no solo serán los propios proveedores de Internet de sus residencias media y plus, sino que avanzan hacia la entrega de casas inteligentes con la implementación de Alexa.

3.- My OM La startup ofrece sistema holístico para la conformación de ciudades y territorios inteligentes, seguros y sostenibles. Osvaldo Mireles, CEO destaca que desean liderar el mercado Smart House, desarrollando viviendas sostenibles y tecnológicas que impulsen el logro del Objetivo 11 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Actualmente está la visión de llegar a la Construction Startup Competition 2021, de CEMEX Ventures, y planificar la búsqueda de inversionistas para lograr su internacionalización.

4.- Flat.mx El modelo de iBuyer se inauguró en México con esta startup que inició operaciones en 2019 de la mano de Víctor Noguera y Bernardo Cordo. Con dos rondas de inversión, han logrado constituir una opción para los mexicanos que necesitan vender o comprar una propiedad, de forma más rápida y eficiente.

5.- Perfilan Se trata de una plataforma de marketing automation que acelera las ventas de desarrollos inmobiliarios, al identificar prospectos con mayor potencial de compradores. El emprendimiento, liderado por Poncho Aguilar y Eduardo Aranda, inició operaciones en la Ciudad de México, que ha logrado acelerar las ventas de 400 desarrollos inmobiliarios en México, Perú y Panamá.

Proptech Latam, ecosistema creado por Andrea Rodríguez Valdez para la promoción y el fomento de la tecnología inmobiliaria latinoamericana, lanzó en abril pasado la convocatoria a este premio. Para mayor información consulta https://proptechlatam.com/awards/