La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de ese país informó que las ventas de viviendas existentes aumentaron por segundo mes consecutivo.

1 No me gusta0

Posterior a alcanzar mínimos históricos a fines del 2020 con niveles por debajo del 2.9%, las tasas hipotecarias en Estados Unidos subieron durante el primer semestre de 2021 (1S21) cuando alcanzaron su punto máximo en la primavera. 

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) informó recientemente que su tasa de interés contractual promedio para hipotecas tradicionales a 30 años disminuyó de 3.06% a 3.03% en la culminación de la tercera semana de agosto.

Cabe señalar que una semana antes, se reflejó un aumento del 0.9% en las solicitudes para refinanciar préstamos existentes, en tanto que las solicitudes de compra de hipoteca subieron 3%, destacó la MBA.  

Tasas, a la baja

Las tasas han presentado deceso en gran parte por las extraordinarias medidas de estímulo de la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos, destinadas a ayudar a la economía local a recuperarse de la pandemia de coronavirus, pero finalmente subieron la semana pasada después de que la información oficial del gobierno mostrara un aumento en las contrataciones de empleo al finalizar agosto.

"El índice de compras estuvo en su nivel más alto desde principios de julio, a pesar de que todavía sigue a la zaga del ritmo de 2020; también se presentó cierta relajación en el tamaño promedio de los préstamos, lo que es potencialmente una señal de que más compradores por primera vez que buscan casas de menor precio, están siendo ayudados por el reciente aumento en el inventario para la venta, tanto de casas nuevas como de casas existentes (usadas)", destacó Joel Kan, Vicepresidente Asociado de Previsión Económica e Industrial de la MBA. 

Por su parte, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que las ventas de viviendas existentes aumentaron por segundo mes consecutivo en julio, según dio a conocer recientemente.

Las ventas de viviendas nuevas también aumentaron en julio después de tres caídas mensuales consecutivas, habría señalado por otro lado el Departamento de Comercio. 

Aunque el impulso en el mercado de la vivienda parece estar desacelerándose, debido a que los precios de la vivienda han seguido aumentando durante 2021, en medio de una oferta escasa.

"La fuerte demanda, las tasas hipotecarias aún bajas y un modesto aumento en el inventario de viviendas existentes, respaldan las ventas de viviendas", expresó Nancy Vanden Houten, economista principal de la Oxford Economics en Nueva York. 

Sin embargo, objetó, los suministros para la construcción de casas siguen siendo históricamente escasos y los precios de las viviendas en niveles récord o cercanos a ellos continuarán moderando el ritmo de las ventas de viviendas.

Con información de Reuters