|  

Según una encuesta, 29% de la población femenina ha sido víctima de violencia económica o patrimonial o discriminación en el trabajo, mientras que 34% ha sufrido violencia física.

0 No me gusta0

De acuerdo con la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIRE) desde 2016, el 66% de mujeres a partir de los 15 años reportó haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida en diferentes ámbitos.

De este 66%, el 29% ha sido víctima de violencia económica o patrimonial o discriminación en el trabajo, el 34% ha sufrido violencia física, el 41.3% fue víctima de violencia sexual y el 49% violencia emocional.

En este sentido y de aprobarse, diversas modificaciones a la Ley de Vivienda, podrían garantizar que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México establezca medidas y programas prioritarios para asegurar que las mujeres que hayan sido víctimas de violencia, y en su caso sus familias, para puedan acceder a créditos para la adquisición de vivienda de interés social.

Con la medida, se buscaría garantizar que al menos 3% de la vivienda que se adquiere a través de Programas de Gobierno, sea para mujeres víctimas de violencia.

 

“La intención de la propuesta que hoy sometemos a su consideración es dar una nueva oportunidad de vida y sacar por completo a las mujeres, niñas o adolescentes víctimas de violencia de ese entorno complicado y traumático, permitiendo que se vayan a nuevos espacios, al mismo tiempo de garantizar el derecho a una vivienda digna”, destacó la promovente de la iniciativa, Gabriela Salido, diputada del PAN en el Congreso de la CDMX.

 

La legisladora destacó que con la medida, se busca la implementación estrategias que garanticen el derecho de las mujeres a no ser violentadas, al mismo tiempo de garantizar el derecho a la vivienda, da un paso a mejorar las condiciones de vida de las víctimas de violencia y en su caso de sus familias; pues hay un gran porcentaje de los casos en que las mujeres no se atreven a denunciar por miedo.

Señaló la legisladora que, con esta propuesta, se prioriza la adquisición de una vivienda a estas mujeres víctimas de violencia, “literalmente se garantizará una nueva forma de comenzar a ejercer sus derechos libres de cualquier tipo de violencia”.

 

 

“Por eso se requiere una coordinación por parte de las autoridades para hacer una realidad los principios que establece la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, y se garantice el derecho a una vivienda adecuada y en situaciones y condiciones dignas”, concluyó.