Durante décadas, al menos en la CDMX, los tianguis de ropa de segunda mano, proveniente de Estados Unidos, principalmente, fue una fuente de moda alternativa que ofrecía moda y calidad a bajo precio.
Pero ahora, los grandes retailers mundiales lo ven como un segmento en claro ascenso y que cotiza en miles de millones de dólares. Tal es su importancia, que junto a los locales de los grandes estrenos, hay espacios para ofrecer los modelos vintage.
Para las grandes marcas, y posterior a la pandemia, saben que los clientes ya no están tan interesados en gastarse dinero en prendas que, en muchas ocasiones, terminan en el armario. Ahora buscan compras sostenibles, asequibles y originales. Incluso, hay un mercado cautivo para el segmento vintage con prendas originales de los 60, 70 y hasta los años 90.
El nuevo nombre del juego en el retail se diversifica al alquiler y reuso de segunda mano, que ofrecen prendas clásicas, zapatillas de deporte de marca, sombreros, botas y otras.
¿Y las grandes marcas?
Macy’s, que enfrentó a una caída severa en sus ventas, anunció una alianza con thredUP para vender ropa usada; Banana Republic presentó su Style Passport, un servicio de 85 dólares al mes que envía a los suscriptores tres prendas o el ejemplo de YCloset, respaldado por el gigante Alibaba, que renta ropa, zapatos y accesorios, principalmente a mujeres jóvenes en China.
A ellos se suman The Mode, en Dubai, que ofrece una amplia variedad de prendas actuales para alquiler; Flyrobe, en la India, que alquila todo tipo de ropa, desde trajes de boda tradicionales y saris hasta looks occidentales como Eileen Fisher, que a través de su programa de renovación, los clientes devuelven la ropa usada para revenderla e incluso, recupera prendas dañadas. Lo anterior es una alternativa más original frente al fast fashion (ropa de baja calidad pero moderna y barata, cosida en condiciones desconocidas), especialmente a la venta.
Esta tendencia en España según un estudio de Ipsos, 30% de los españoles compró ropa de segunda mano durante 2021. En los próximos cinco años, según este análisis, uno de cada seis españoles comprará más prendas reutilizables. La pandemia está afianzando hábitos como el ahorro, evitar los gastos innecesarios y la apuesta por el consumo de proximidad y por la reducción de residuos, según la plataforma. Otro informe de thredUP, apunta a que en 2024 moverá 77,000 millones de dólares.
Y para el caso de Go Trendier, original de España, y asentada en México y Colombia, es un mercado que resplandece con alianzas:
“Este año 2022 tenemos alianzas en puerta. Hay marcas que ya tienen iniciativas propias de recolección de prendas usadas y tienen un proyecto bastante interesante y estamos haciendo acercamientos para ser parte de ello. Tan solo este año llegamos a los 3 millones de prendas vendidas y se suben alrededor de 20,000 prendas al día para vender. Nosotros no tenemos almacén, al ser un negocio costumer-costumer o B2B, ello nos permite tener el stock más grande de México”, dice en plática con Real Estate Market la Country Manager de Go Trendier, Ana Isabel
Orvañanos Riquelme señala que actualmente, la generación centennial ya no busca seguir con el mainstream y ve las ventajas de consumir ropa de segunda mano. “Estamos en el mercado desde 2016, y durante la pandemia tuvo un boom impresionante porque todo el mundo, durante la pandemia, estaba en sus casas, y hubo un cambio dramático en los guardarropas de la gente, que necesitó vender productos que empezamos a usar. Nuestro crecimiento durante la pandemia (en 2020) fue de 200%, en 2021 crecimos 150% y tenemos proyectado en 2022 llegar a un crecimiento de 100%, ahora viene una amplia penetración de un e-commerce más verde”.
Hay en el mercado apps como Vinted, que durante el primer trimestre del año en España se posicionó como la segunda app de moda, por encima de H&M
Mercado de acelerado crecimiento
Según Global Data, desde 2016 este mercado ha crecido 21 veces más rápido que el retail tradicional. El PwC Holiday Outlook de 2019, destacó que 36% de los consumidores en Estados Unidos tenía previsto alquilar o comprar artículos de alquiler y segunda mano para ellos mismo o como regalo.
Esta tendencia llevó a 38 millones de compradores en China a utilizar plataformas online de alquiler y segunda mano en 2017, frente a los 1.5 millones que tenía el segmento en 2014.
Entre las ventajas de este mercado están:
Sostenibilidad. Según el informe de PwC Holiday, 75% de los consumidores de Estados Unidos tienen en mente la sostenibilidad a la hora comprar.
Conveniencia. Ahora, los consumidores están acostumbrados a pedir con su móvil casi todo, por lo que alquilar moda también es parte de esa experiencia de encargo y recibo. Algunas compañías de reutilización, como thredUP, tienen modelos de suscripción que permiten obtener una caja sorpresa de ropa usada cada mes a precios muy accesibles.
Precios bajos. Según Statista, puedes alquilar un vestido Marchesa plateado y de tul por 105 dólares en Rent the Runway cuyo valor nuevo ronda los 695 dólares. Alquilar unos Louboutin para combinarlos, te costará 63 dólares, frente a los 735 dólares que pagarías en la tienda oficial.
“Al consumidor ya no le da vergüenza vestir con ropa usada, que antes era un aspecto despectivo; ahora, las nuevas generaciones se enorgullecen de comprarla”, señala Paco Lorente, profesor de ESIC y director creativo de Sinaia Marketing al respecto.
Hay en el mercado otras aplicaciones, como Vinted, que durante el primer trimestre del año en España se posicionó como la segunda app de moda con mayor cuota de mercado, por encima de aplicaciones como la de H&M y de las de otras marcas de Inditex, según los datos del Informe General Mobile (IGMobile).
Finalmente, la representante de Go Trendier en México señala que este mercado en el corto plazo, será de billones de dólares: “La economía de la compra de ropa de segunda mano está creciendo de manera impresionante. Se espera que para 2025 esté estimado llegar a los 77 billones de dólares. Es un mercado grande y que los lectores tienen que tener en la mira, porque cada día hay más segmentos de segunda mano. Es atractivo en términos de negocio”.
Con información adicional de Fashion Revolution e y PwC de España.