|  

La empresa reportó cifras en el cuarto trimestre del 2021 y prevé este año crecer de manera orgánica con proyectos en desarrollo Tepozpark y Mítikah

31 No me gusta0

El crecimiento récord en ingresos netos y flujo de operación que Fibra Uno reportó en el cuarto trimestre demostró la resiliencia y probó el éxito que tiene su modelo de negocio, sostuvo Gonzalo Robina, director general adjunto de la compañía.

 

“Ya no nos sirve la historia de Covid-19 para tratar de enconcharnos. Como les hemos venido diciendo desde hace 10 años, este negocio es cíclico, estábamos preparados para estos ciclos y definitivamente estos números reflejan la resiliencia del sector y probó el modelo de negocio de Fibra Uno como exitoso”, manifestó.

 

En conferencia virtual, con motivo de la presentación de su reporte financiero del cuarto trimestre del 2021, habló del crecimiento logrado en el 2021 y las expectativas para este 2022.

Dijo que el plan de expansión para este año se basa en un crecimiento orgánico, con los proyectos actualmente en desarrollo, como el parque industrial Tepozpark, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, así como por la incorporación de flujos de operación del edificio de oficinas del complejo de usos mixtos Mitikah, ubicado al sur de la Ciudad de México. 

 


Mítikah será inaugurado entre el transcurso de tercer trimestre o principios del cuarto trimestre de este año

 

“No es que haya un ‘pipeline’ particular de adquisiciones, el crecimiento y el desarrollo viene más por el tema orgánico, que por salir a hacer algún tipo de compras”, sostuvo el directivo.

 

Gonzalo Robina consideró que en este 2022 es claro que se está viviendo “el final de la pandemia” y la población “se ha acostumbrado a vivir de la mano del virus”, lo cual se refleja en el tráfico de los centros comerciales que opera, así como en el regreso gradual a las oficinas que rentan, así como en la ocupación de sus naves industriales.

El flujo neto de operación de Fibra Uno ascendió a 4,604 millones de pesos, en el cuarto trimestre del 2021, lo que supuso un crecimiento de 14% respecto al cuarto trimestre del 2019. 

 

 


Jorge Pigeon, vicepresidente de Relación con Inversionistas y Mercados de Capital de Fibra Uno.

 

La administración hace la comparación con dicho año, ya que no había afectación por la pandemia, mientras que el 2020 fue atípico, con cierres en centros comerciales y trabajo remoto, fuera de las oficinas.

Fibra Uno también destacó que el flujo de operación (FFO) alcanzó cifras récord, a 2,540 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2.6% contra el cuarto trimestre del 2019 y el flujo de operación ajustado (AFFO) sumó 2,635 millones de pesos, esto fue un 6.4% contra el cuarto trimestre del 2019.

“Veo estos resultados como un ‘home run’ lo sacamos del parque porque la compañía viene históricamente con ocupaciones de 95% por 10 años, estamos a 92%, no tenemos todavía la distribución de ingresos variables completa y aun así tuvimos cifra récord en el ingreso operativo neto de 14.0%, a pesar de que todavía hay efectos de la pandemia”, comentó en el mismo evento Jorge Pigeon, vicepresidente de Relación con Inversionistas y Mercados de Capital de Fibra Uno.

 

La ocupación total del portafolio operativo de Funo al final del trimestre fue de 92.2% y reportó un portafolio con 661 inmuebles y 10.881 millones de metros cuadrados de área rentable.



Inauguración del Parque Industrial TepozPark IV