|  

Los fondos de operación (FFO) ascendieron a 2,538.9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 38.9% en comparación con el cuarto trimestre del 2020 y un 2.6% contra igual lapso del 2019.

20 No me gusta0

Fibra Uno (Funo), el primer fideicomiso de inversión de bienes raíces, reportó cifras récord en sus resultados financieros del cuarto trimestre (4T) del 2021, superando en términos de ingresos y fondos de operación los niveles pre pandemia.

A través de su informe, presentado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) que aun cuando le falta recuperar los niveles de ocupación reportados en el 2019, los fondos de operación (FFO) ascendieron a 2,538.9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 38.9% en comparación con el cuarto trimestre del 2020 y un 2.6% contra igual lapso del 2019.

En tanto, sus ingresos totales alcanzaron 5,818 millones de pesos en el 4T del 2021, esto fue 12.1% y sus ingresos netos operativos (NOI) sumaron 4,604.4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 12% y un 14.4% en el periodo arriba referido.

 

“Todavía nos falta recuperar los niveles de ocupación que teníamos antes de que iniciara la pandemia, y todavía falta la contribución de una gran parte de los ingresos por rentas variables a nuestra línea de ingresos. Sin embargo, incluso con la falta de todos esos ingresos adicionales Funo, ha publicado NOI y FFO récords”, comentó André El-Mann director general de Fibra Uno mediante su reporte.

 



Entre octubre a diciembre llevó a cabo una distribución del 97.9% de los Fondos de Operación Ajustado (AFFO). 

 

La emisora expuso que el crecimiento de su rentabilidad fue aún mayor en la medida de la generación de flujo de efectivo por certificado FFO/CBFI (Fondos de Operación por Certificado Bursátil) del 41.4% para alcanzar la cifra récord de 0.6681 por título, el indicador más relevante para evaluar financieramente cualquier fibra inmobiliaria.

El directivo destacó que entre octubre a diciembre llevaron a cabo una distribución del 97.9% de los Fondos de Operación Ajustado (AFFO), sin embargo, adelantó que seguirán limitando el pago de dividendos y devolviendo ese capital a los tenedores de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios “en forma de recompras y prepagos de deuda”.

 

“Uno de los desafíos clave es mantenerse al día con la inflación. Estamos trabajando para seguir registrando leasing spreads positivos en dólares y pesos. Sin embargo, en el entorno en el que estamos operando, alcanzar diferenciales de arrendamiento de un dígito alto e incluso de dos dígitos será difícil en su mayor parte”, añadió el director general de Fibra Uno.

 


Centrum Park

 

Roberto Solano, gerente de análisis bursátil en Monex, opinó que “el reporte de Fibra Uno es positivo en cuanto a los resultados, ya que la recuperación de los sectores después de un año de pandemia podría considerarse un punto de inflexión, y un mejor escenario para este 2022”

A pesar de que el sector de oficinas ha marcado una menor ocupación por los efectos de la pandemia con un entorno similar al inicio de año, abundó el especialista, se esperan eventuales mejoras durante el año. 

“El sector industrial se mantendría como aditivo de valor y de equilibrio durante el 2022”, consideró.

 

La ocupación total del portafolio operativo de Funo al final del trimestre fue de 92.2% y reportó un portafolio con 661 inmuebles y 10.881 millones de metros cuadrados de área rentable.