|  

De acuerdo con datos de Softec, estas personas deben ganar más de 140,000 pesos mensuales para tener una casa en esta zona.

1 No me gusta0

Solo ocho de cada 100 familias cuenta con los recursos para adquirir una vivienda en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que tiene un costo promedio actual de 5 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con datos de Softec, estas personas deben ganar más de 140,000 pesos mensuales, lo que representa un 8% de la población capitalina.

Además, el 33% de las familias, con ingresos que se encuentran entre los 26,000 y los 45,00 pesos mensuales, deben ser atendidos por vivienda igual o menor a los 2 mdp.

Durante el T321, los precios de la vivienda a nivel nacional recuperaron el ritmo de crecimiento previo a la pandemia, de 8.7% a nivel nacional en comparación con el 3T20.

“El segmento C y C-, lleva más de cinco años desatendido, representa un 33% del mercado y entonces la oportunidad que tenemos es atender a estos segmentos”, dijo Gene Towle, socio y director de Softec.

Agregó que cada año, el crecimiento demográfico de Ciudad de México apunta que hay 12,000 familias que necesitan comprar una casa de menos de 450,000 pesos.

Otras 18,000 de hasta 900,000 pesos y poblaciones para las que no hay una oferta, ya que no hay desarrollos a esa medida, de acuerdo con una publicación de Milenio.

Datos de la Sociedad Hipotecaria Federal indicaron que en el 3T21, los precios de la vivienda nueva tuvieron una alza de 7.2%, mientras que los de la vivienda usada aumentaron un 8%.

En contraste, la vivienda de precio residencial y residencial plus se encuentra atendida por completo, con precios mayores a los 2 millones 100 mil pesos.

“No es que no hay gente, es que no los estamos atendiendo, y una de las cosas interesantes en la estructura del mercado medio es cuánta gente hay que compré qué cosa”, dijo Towle.