Estos factores no van a cambiar por la debilidad económica que hemos vivido en los últimos tres años, es por ello que todas las encuestas que realizan consultorías o portales inmobiliarios a principios de cada año, arroja casi siempre como resultado que un porcentaje alto de participantes responden que tienen la intención de adquirir una propiedad y otro porcentaje importante busca también rentar o cambiar de ubicación.
Para citar una de las más recientes, en Inmuebles24 realizaron una para saber cuáles son los planes inmobiliarios que tienen los usuarios de la plataforma y donde el principal resultado fue que 46% de los participantes dijeron tener pensado comprar vivienda.
Para los que están del lado de las personas que son propietarias y quieren vender, deben considerar que la venta de una propiedad no es inmediata y puede requerir entre 3 y 18 meses para concretarse, mientras que la renta puede lograrse en un mes.
Pero si es del lado del demandante y tienen pensando adquirir un inmueble, como el porcentaje mayoritario de compradores lo hace vía crédito hipotecario, deben considerar como básico tener un ahorro para el enganche, toda vez que los bancos suelen cobrar entre el 10 y el 20% del valor de la propiedad.
Por lo que respecta a las necesidades de los que buscan rentar, la encuesta destacó seis motivaciones principales para buscar moverse del lugar donde viven actualmente:
- 28% busca cambiar de zona
- 23% busca un cambio
- 22% quiere ampliarse
- 16% quiere tener más espacios verdes cerca
- 15% busca independizarse
- 12% dice que aumentó mucho la renta en su actual vivienda