Son varias las lecciones que asimiló el sector corporativo durante 2021, entre las que destacan que seguirán siendo necesarias para trabajar sin distracciones, recibir clientes, interactuar con compañeros, pero sobre todo, para construir y mantener una cultura organizacional sólida.
Aunque al inicio de la cuarentena hubo una enorme especulación sobre el éxito del home office y su posible hegemonía, independientemente de la coyuntura que vivimos.
“Los espacios corporativos son insustituibles. Muchas empresas nunca pararon y, al manejar información sensible en lugares públicos o la casa, el home office era un riesgo”, afirmó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.
Aunque hubo empresas con beneficios en costos, pero con el tiempo presentan problemas de productividad además que se multiplican las distracciones y los empleados pierden enfoque.
Según las perspectivas corporativas en Chile, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Tijuana, Monterrey y Ciudad de México, el mercado demostró estar mucho más preparado para evolucionar hacia esquemas híbridos de lo que se pensaba.
“Aprendimos que la gente necesita espacios colaborativos; la mejor forma de fomentar cultura y buenas prácticas es teniendo a la gente reunida en lugares seguros e higiénicos para que puedan fomentar su crecimiento y desempeño”, destacó por su parte Erick Brunet, director de transacciones de Servicios Corporativos Globales (GCS) de Newmark para Latinoamérica.
En su oportunidad, Genaro López, analista de mercados de Newmark en Tijuana, afirmó que con la pandemia se observó una desaceleración en la demanda corporativa, pero el mercado de turismo médico ha continuado con su crecimiento estable lo que ha permitido una demanda sana por espacios de oficinas clase A y A+ para diversificar el uso de consultorios y clínicas privadas.
Por su parte, María Isabel Gutiérrez, directora comercial de la oficina en Perú, subrayó que el modelo híbrido combina la posibilidad de trabajar algunos días en la oficina y otros en casa, funciona para un gran porcentaje de empresas, lo que ha impactado en la disminución de metros cuadrados de oficina y a su vez ha generado ahorros.
Migración a mercados
Agregó que la pandemia llevó a que los desarrolladores suspendieran o cambiaran la vocación de sus proyectos, razón por la cual estimó, que para el segundo semestre del 2022 habrá una demanda que no va a poder ser atendida con nuevo inventario, con un cambio en el mercado de Tenat Market a un Landlord market.
Por lo que corresponde a Brasil, Mariana Hanania, de la división de investigación de mercados, indicó que se ha visto que el rol de la oficina en el modelo de trabajo de las empresas se ha convertido en un elemento clave en la actualidad donde, con la mayoría de empleados vacunados, los tenants de los edificios corporativos.
En cuanto a países, las perspectivas para Latinoamérica en 2022 serán:
1.- Santiago de Chile: El 2022 estará marcado por la recuperación de la ocupación y la absorción neta de oficinas clase A. La velocidad de la reactivación dependerá en gran medida de la confianza de los agentes económicos, fuertemente influenciada por las elecciones presidenciales. Entrarán al mercado proyectos emblemáticos lo que obligará a los propietarios a profundizar las concesiones para atraer a los ocupantes de espacios.
2.- Lima: La tendencia del mercado de oficinas es de crecimiento ya que se está comenzando a cubrir la gran oferta de metros cuadrados. La tendencia actual empieza por mantener el precio/m² de oficina, la demanda también irá de menor a mayor con un posible escenario en el que se reduzcan los espacios, pero será favorable.
3.- Bogotá: La aversión a lanzar proyectos de oficinas continúa muy alta en los desarrolladores, aún no ven con claridad que el inventario a futuro cercano, sea insuficiente. Para el primer trimestre del 2022 los desarrolladores retomarán proyectos de oficinas tipo A que serán altamente demandados para el 2023/24. Definitivamente no se observa el desarrollo futuro de proyectos de oficina tipo B, ya que existe un gran inventario que será difícil que se absorba en el corto plazo. Se verá una mayor reconversión de estas áreas a nuevos usos y una tendencia al desarrollo de oficinas tipo A y A+ con diseños ajustados a las nuevas exigencias post pandemia.
Otra oportunidad es la conversión de los muchos edificios tipo B que se han estado desocupados por más de 2 años y que pueden ser consolidados en su propiedad y cambiar el uso a multifamily, vivienda estudiantil o coliving, entre otros.
4.- Sao Paulo: Dados los indicadores de demanda registrados en el tercer trimestre, con una absorción neta positiva y una absorción bruta alcanzando niveles pre-pandémicos, todo indica que en el 2022 se reanudará la demanda y el volumen de ocupación podría crecer de forma más consistente, especialmente si la economía logra la esperada recuperación para 2022.
5.- Buenos Aires: La actividad constructiva está en valores mínimos históricos, dado que los desarrolladores están a la espera de tener mayor claridad sobre el rumbo económico del país. A pesar de ello, durante el segundo trimestre del año con la flexibilización de las restricciones sanitarias, la actividad de la construcción se reactivó y se registraron nuevos ingresos de metros al mercado, sumando a la oferta proyectos que habían sido demorados por la pandemia.
6.- Tijuana: Con la continuidad de interés en el turismo médico, se nota una nueva tendencia que lleva la atención del Hospitality a las oficinas corporativas. Con muchos de los consultorios privados de la ciudad abriendo sus operaciones en edificios de oficinas clase A y A+, se ha abierto la puerta a construir estancias en edificios privados para permitir el monitoreo de pacientes que están en terapias que necesiten varias sesiones o en cirugías que requieren un cuidado constante en los días posteriores.
7.- Monterrey: Se espera una recuperación paulatina del mercado, tras las campañas de vacunación, se visualiza un regreso a la oficina con flexibilidad. Cada empresa estará explorando la fórmula que más le convenga. Muchas empresas estarán arrendando espacios nuevos en base a sus nuevas necesidades (a veces más, a veces menos espacio). La demanda de espacios acondicionados y contratos a 3 años, será la condición más común de búsqueda.
8.- Ciudad de México: Sin lugar a dudas se dará un ajuste en las áreas utilizadas por las empresas como consecuencia de los esquemas híbridos de ocupación y al mismo tiempo se espera un movimiento de fly to quality en edificios de nueva generación que pueden aportar mucho a la seguridad y calidad de vida de los colaboradores.