|  

La inversión inmobiliaria estimada de los socios ADI fue por más de 19 mil millones de dólares en los años 2020-2021.

27 No me gusta3

Con el tema “Reactivando México”, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), realizó su magno evento anual, en el marco de la Expo Desarrollo Inmobiliario, The Real Estate Show.

Considerado como el foro inmobiliario más importante de México y Latinoamérica, reúne a los más importantes representantes del sector, en donde se hizo entrega de los Premios ADI 2020 y 2021, a lo más destacado de la industria inmobiliaria en México.

Destacados representantes 

En el evento participaron destacados representantes de la industria inmobiliaria, las finanzas, la economía y la política, quienes analizaron la coyuntura que atraviesa el país, el impacto de la pandemia así como las iniciativas para la reactivación económica y las perspectivas del sector hacia el futuro.

En la apertura, Enrique Téllez, presidente de la ADI, dijo que la pandemia ha tenido un impacto en el sector, que ha evolucionado a la nueva realidad y a los nuevos desafíos que enfrentarán la industria, autoridades y la sociedad.

“Si bien esta situación nos ha significado una crisis muy profunda y grandes retos, también nos ha impulsado a mejorar, dejando ver la capacidad de adaptación y resiliencia que nos distingue a los desarrolladores socios de la ADI”, destacó.

Agregó que la capacidad del gremio ha sido un aliado fundamental en la reactivación económica del país, lo cual reconocen las autoridades, con las que han trabajado en conjunto para la creación de condiciones necesarias que incentiven nuestra actividad generadora de crecimiento económico, empleo y bienestar social, reafirmando así nuestro compromiso con México, expresó Téllez Kuenzler.

En su oportunidad, María José Fernández, directora general de la ADI, destacó los trabajos de investigación que llevó a cabo la asociación para llevar un diálogo informado con las autoridades y abrir obras, centros comerciales, oficinas y hoteles durante la pandemia de forma segura bajo estrictas medidas sanitarias.

“Nos hemos convertido en una pieza clave para el desarrollo económico y la generación de empleo. Nuestro perfil ético, profesional, innovador y resiliente, así como nuestra capacidad de adaptación y respuesta, nos han posicionado como un aliado de las autoridades para impulsar el desarrollo del país. Seguiremos fortaleciendo la unidad y el diálogo entre el sector”, aseguró Fernández.

Expertos señalan los retos

En el marco de The Real Estate Show se realizó un panel de alto nivel denominado “Perspectiva de la inversión inmobiliaria en México”, en el que especialistas de los sectores financiero e inmobiliario, como Salvador Daniel Kabbaz, presidente de Fibra Danhos; Raúl Martínez-Ostos, director general de Barclays México; Alfonso Salem, director general de Inmuebles Carso; Jorge Combe, director DD3 Capital Partners; Raúl Gallegos, managing director de Credit Suisse,  y Jaime Fasja, director general de Thor Urbana, abordaron las perspectivas de la inversión inmobiliaria en México.

Los expositores partieron de la premisa de que esta industria es uno de los pilares más activos para la reactivación económica nacional, con inversiones estimadas -tan solo de los socios ADI- por más de 19 mil millones de dólares para los años 2020 y 2021.

Posteriormente, se hizo entrega de los Premios ADI, el galardón más prestigiado del sector inmobiliario nacional, que distingue a los mejores proyectos de los socios en el país, en las categorías de vivienda, oficinas, centros comerciales, usos mixtos, parques industriales y desarrollos turísticos.

Debido a la pandemia, en esta ocasión se entregaron los Premios ADI 2020 y 2021.

Ganadores 2020

Los ganadores del Premio ADI 2020 fueron: primer lugar, el proyecto Vía 515, de GIM Desarrollos, por su gran visión inmobiliaria que impulsa el desarrollo, regeneración y mejoramiento del entorno urbano en la zona oriente de la CDMX.

El segundo lugar fue para Grupo Questro, por el proyecto Zadun, a Ritz Carlton Reserve, el cual cuenta con aspectos sustentables, utilizando materiales, sistemas y tecnologías amigables con el medio ambiente

El tercer lugar lo obtuvo GICSA, por su proyecto Explanada Pachuca, el cual cuenta con espacios artísticos y de entretenimiento, que contribuyen al crecimiento de la economía del municipio y del estado.

Ganadores 2021

Los ganadores del Premio ADI 2021 fueron:

Para el primer lugar, Tierra y Armonía, por su proyecto Punto Sur Lifestyle Boulevard, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, desarrollo de usos mixtos que ha impulsado una nueva zona comercial, creando un centro de barrio y punto de encuentro para sus alrededores.

El segundo lugar fue para Promociones Metrópolis, por el proyecto Parques Plaza Nuevo Polanco, el cual cuenta con una planta de tratamiento, equipos de alta eficiencia energética y pozos de infiltración de agua de lluvias al subsuelo, además de la construcción de la Casa de Cultura y Parque Lago Alberto (que fueron parte de las medidas de mitigación).

Y el tercer lugar lo obtuvo Gava Capital y Opera Desarrolladora, por su proyecto Joy Coyoacán, el cual ayudó a crear una comunidad planeada, aumentando la seguridad y la infraestructura de la zona obteniendo una gran mejoría en beneficio de sus habitantes.

Nuevo liderazgo

Previo al evento, se celebró la Asamblea Anual Ordinaria de la ADI, en la que, entre varios puntos, el pleno de la asociación eligió a Jaime Fasja, director general de Thor Urbana, como próximo presidente de la ADI, quien tomará protesta en mayo del 2022, durante el evento The Real Estate Show 2022, para relevar del encargo a Enrique Téllez Kuenzler.