Alsea (ALSEA) informó que las ventas netas en el tercer trimestre del 2021 (3T21) alcanzaron los 13,958 millones de pesos (mdp), un aumento de 41.1%, contra los 9,896 mdp del mismo periodo del 2020, con lo que suma nueve meses de crecimiento sostenido en ventas.
Logró un alcance en ventas netas de 96.3% y un crecimiento de 1.4% en ventas mismas tiendas en comparación con las registradas en el 3T19. Obtuvo un EBITDA positivo en las regiones en las que opera, de 49.2% contra el 3T20, de 3,144 con un margen de 22.5 por ciento.
Pese al regreso del consumo dentro de restaurantes, en el 3T21 el crecimiento del delivery fue de un 18.0% contra el 3T20, con más de 2.7 mil mdp, con una participación de 19.9% de las ventas consolidadas y alcanzando 10.5 millones de órdenes en el tercer trimestre de 2021.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la empresa indicó que tuvo un aumento en la Utilidad Neta en el 3T21 de 146.1% en comparación con el 3T20, con 863 mdp, y de 18.0% contra el 3T19; por lo que cerró con 272 mdp, comparado con una pérdida de 590 mdp de tercer trimestre de 2020.
El incremento se debe principalmente al aumento de 1,147 mdp en la utilidad de operación, derivada del decremento de 92 puntos base en gastos de operación como porcentaje de ventas, como resultado de la recuperación en ventas posterior a la disminución de medidas restrictivas relacionadas con la pandemia.
En cuanto a ventas mismas tiendas en el tercer trimestre el portafolio de negocios en Sudamérica registró un incremento de 101.0%, en México presentó un crecimiento 43.5% y la operación en Europa tuvo un aumento de 21.1%, en comparación con el 3T20.
Las ventas de Alsea México representaron el 48.0% de las ventas consolidadas en el 3T21 y reportaron un incremento de 46.7% para llegar a 6,705 mdp en comparación con los 4,569 mdp del 3T20 debido a la recuperación en consumo y aumento en transacciones dentro de los restaurantes.
De las marcas que tiene Alsea, Domino’s Pizza sigue con el mejor desempeño, en México presentó un crecimiento de 24.1%, mientras que en Colombia logró un incremento de 45.5%. Starbucks en México reportó un incremento de 24.1% pese a que la tendencia al alza del consumo de café en casa.
Adicionalmente las marcas de comida casual, las cuales son mayormente dependientes del tráfico dentro de sus restaurantes, presentaron niveles de ventas en promedio entre el 85 y 95% en el trimestre, en comparación con las ventas registradas en el mismo periodo del 2019.
Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, comentó los resultados del tercer trimestre muestran un sólido y sostenido crecimiento en ventas por noveno mes consecutivo y una recuperación en márgenes, reivindicando nuestra estrategia comercial.
“Esperamos que el delivery se mantenga muy fuerte aun cuando todas las restricciones de movilidad se levanten, ya que la pandemia ha generado un cambio permanente en la combinación de la demanda. Seguimos implementando nuestra estrategia digital omnicanal para poder servir a nuestros clientes”.