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De forma general, los ingresos totales de Femsa aumentaron un 12.6% en el tercer trimestre, con 142,443 millones de pesos.

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Los ingresos totales de Fomento Económico Mexicano (Femsa) aumentaron un 12.6% en el tercer trimestre de 2021 (3T21), con 142,443 millones de pesos (mdp) en comparación con los 126,501 mdp del 3T20, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La utilidad bruta aumentó 9.4%. El margen bruto disminuyó 110 puntos base, reflejando una contracción en Coca-Cola FEMSA y en las Divisiones de Salud y Combustibles de FEMSA Comercio, parcialmente compensado por una expansión en la División Proximidad de FEMSA Comercio.

La utilidad neta consolidada aumentó a 16,046 mdp, impulsada por una mayor utilidad de operación, mayores ingresos no operativos y un aumento la participación en los resultados de asociadas, que principalmente refleja los mejores resultados de la inversión en Heineken relativa al 3T20.

La División Proximidad de Femsa reflejó un incremento de 11.7% en ingresos totales en el 3T21, con un aumento de 9.7% en las ventas mismas-tiendas, que fue apoyado por un 6.8% más en el ticket promedio y un incremento de 2.8% en el tráfico de las tiendas Oxxo.

Estas cifras reflejan una base comparativa baja, junto con un cambio en la mezcla de ventas a categorías de consumo en el hogar y productos relacionados con la pandemia, parcialmente compensado por un incremento en las restricciones operativas durante el trimestre.

La utilidad bruta representó el 41.3% de los ingresos totales, reflejando mayor dinamismo en los ingresos comerciales y programas promocionales “con proveedores clave, así como un crecimiento sostenido en la categoría de servicios incluyendo ingresos por servicios financieros”. 

La utilidad de operación representó el 9.1% de los ingresos totales, impulsada por un mayor apalancamiento operativo. Los gastos de operación incrementaron 5.8% a 16,367 mdp, creciendo menos que los ingresos, reflejando eficiencias de costos y un estricto control de gastos. 

Lo que fue parcialmente compensado por la continuación de la iniciativa para mejorar la estructura de compensación para el personal clave en tienda, incluyendo el proceso de cambio gradual de equipos basados en comisionistas, a equipos de tienda basados en empleados, entre otros. 

En tanto que FEMSA Logística y Distribución tuvo ingresos totales de 11,734 mdp, “reflejando dinámicas estables en la demanda en nuestras operaciones en América Latina, combinadas con una recuperación gradual de algunos segmentos de consumo final en Estados Unidos”. 

Eduardo Padilla, director general de FEMSA, comentó que la división de Logística y Distribución reflejó condiciones que siguen mejorando en América Latina, junto con un entorno que se recupera en Estados Unidos, aunque con velocidad lenta a lo esperado, particularmente en ciertos segmentos del mercado.