|  

Con la reconversión o “actualización” de edificios que adquiera pretende contribuir con la lucha contra el cambio climático

2 No me gusta0

Fibra Eco, que está en vías de hacer una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) busca contribuir en la lucha contra el cambio climático mediante la rehabilitación y modernización de  inmuebles para disminuir su huella de carbono.

El fideicomiso de inversión en bienes raíces, que este martes hizo público sus planes de debutar en Bolsa, aún no ha fijado el monto del capital que espera obtener con la venta de los títulos.

No obstante, indica que el objetivo es financiar la adquisición de un portafolio de propiedades, como centros comerciales, centros de procesamiento de datos, naves, bodegas o edificios de uso industrial para reconfigurarlos con el fin de que disminuyan sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Inicialmente, Eco comprará propiedades de dichos sectores, pero se diversificará incluyendo hospitales, laboratorios, centros educativos, hoteles, oficinas y vivienda vertical en renta.

Debido a que el sector de la edificación contribuye con casi el 40% de las emisiones de carbono a nivel mundial y casi el 70% de las emisiones en las áreas urbanas, es urgente acelerar la creación de edificios que sean energéticamente neutros, además de propiciar la conversión del inventario inmobiliario existente, indica el prospecto de la emisión.

Por lo que Eco buscará que todos sus edificios cuenten con las certificaciones EDGE que están diseñadas para aplicarse en edificios nuevos y existentes. Mientras que hacia el año 2030 se propone lograr el 40% de ahorros energéticos.

En tanto, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) estima que solamente el 9% de las construcciones nuevas en el país serán edificaciones verdes para 2025, además de que existe un inventario mucho mayor de infraestructura inmobiliaria que requiere de actualización para contribuir en la mitigación y la adaptación al cambio climático. Sin embargo, la construcción de edificios nuevos altamente eficientes e incluso edificios con cero emisiones netas no es suficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al ritmo requerido para cumplir las metas climáticas, debido a que la mayor parte de las emisiones del sector inmobiliario provienen de la operación de edificios existentes.

“Descarbonizar el sector incluye acciones que van desde el suministro de energía y la escala urbana hasta las actividades de edificación y la cadena de valor de la construcción. Estas acciones tienen el potencial de reducir las emisiones de GEI a un nivel que esté alineado con el objetivo de 1.5 ° C establecido por el Acuerdo de París”, agrega el documento.

Fibra Eco destaca porque el comité del fideicomiso inmobiliario está integrado con el 50% de mujeres y sus miembros serán totalmente independientes.