Especialistas sugieren conformar equipos que incluyan a recursos humanos, ejecutivos, liderazgo, facility management, compras estratégicas y habilitar un canal de comunicación laboral.

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Durante la realización de la mesa de diálogo Gestión del cambio: Cultura y Comunicación en la nueva realidad. Tendencias y desafíos dentro del The Office Tenant Week 2021, se destacó que en los entornos laborales presentan una tendencia a que los negocios que tengan la posibilidad de tener esquemas híbridos de trabajo, lo implementen.

Lo anterior se puede dar en situaciones donde trabajar desde casa se perciba como un salario emocional o de valor agregado, porque implica que los espacios se utilizarán de una manera más eficiente en los que el nuevo esquema de trabajo es una oportunidad de ahorro.

“Estamos seguros que los negocios van a aproximarse a una posibilidad más analítica de cómo manejar el espacio y los esquemas de trabajo. Las tendencias marcan modelos híbridos, donde se estará parcialmente en oficinas de manera remota o presencial, que dependerá de cada empresa. No todas se comportarán de la misma manera y quienes tengan la posibilidad de implementar el modelo híbrido será como un valor agregado o como una forma de atracción de talento, principalmente para las nuevas generaciones”, destacó María Valdez, directora de Administración del cambio de Facility Management de Newmark.

En su oportunidad, Denise Tarbush, gerente de Recursos Humanos de IBM, afirmó que el reto será regresar a espacios donde la prioridad sea la seguridad de los empleados y donde esté el modelo híbrido.

La especialista de IBM dijo que hay colaboradores que están conectados desde otros lugares del planeta y muchas de las generaciones están siendo reacias a regresar a los espacios laborales, al menos no de tiempo completo, por lo que la cultura y las expectativas sobre los espacios de trabajo se transforman.

“Muchos cambiaron sus expectativas. La forma de trabajar ya representó ahorros en traslados, en los gastos de gasolina o transporte, alimentación y hasta vestimenta, por lo que prefieren seguir trabajando desde casa. En definitiva, no se regresará a los espacios laborales como antes”, agregó Tarbush.

Retos laborales

Las especialistas destacaron los retos postpandemia:

a.- Hacer el regreso bien y seguro para todos en la organización

b.- Evaluar las restricciones respecto a presupuesto, necesidad de tomar decisiones y evaluarlas rápidamente.

c.- Entender que abrir un espacio de trabajo no siempre es más económico que dejarlo cerrado.

d.- Al regreso a las oficinas, la tranquilidad de los trabajadores repercute en la productividad, por lo que se requerirá ligar las funciones del trabajo con el espacio, adaptar lugares para la concentración o para periodos de aislamiento para los mismos y otras actividades que requieran colaboración intensa.

f.- Conformar un equipo responsable para el retorno que incluya a recursos humanos, ejecutivos, liderazgo, facility management, compras estratégicas y habilitar un canal de comunicación con los empleados:

Además, se debe invertir tiempo para comparar el presupuesto que se tiene asignado de lo que costará mantener la oficina abierta.

Mantenerse abiertos canales de comunicación confiables y seguros para escuchar a empleados y entender cómo perciben la experiencia en el regreso.

Finalmente, los líderes de las empresas requerirán del respeto a las situaciones de cada colaborador. El dinamismo laboral se ha impactado y es importante reforzar el vínculo entre personas, la cultura empresarial y el espacio.