El covid-19 trae consigo un nuevo dinamismo. Los espacios corporativos mudan a espacios habitacionales; es necesario dar seguimiento a la promesa de la 4T en la CDMX, de la mano de Seduvi.

4 No me gusta0

Hace unos días, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo,  presentó un plan de reactivación económica, para tener al sector de la construcción como eje esencial.

Entre sus ejes prioritarios están apoyos económicos a mipymes, inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social, reactivación de la construcción, impulso de proyectos estratégicos privados; impulso al proyecto Vallejo-i, reactivación del Centro Histórico, así como apoyos a la economía circular y energías limpias.

“Hay que poner en marcha a la ciudad y podemos hacerlo Activando sin Arriesgar con la participación del gobierno, pero principalmente necesitamos de la participación de la IP”, aseguró la mandataria desde el Museo de la Ciudad de México.

Más inversión 

La mayoría de estos ejes respetan lo presentado en septiembre del año pasado, del Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, el cual contempló una inversión privada por 75,000 millones de pesos y la meta de crear 300,000 empleos directos.

Este plan también estuvo constituido por 10 ejes estratégicos: derechos sociales y apoyo a la población, plan de inversión pública, proyectos de construcción de la IP, revitalización integral del Centro Histórico, reindustrialización limpia de Vallejo-i, turismo seguro, digitalización, simplificación de trámites y créditos accesibles a mipymes.

En cuanto a obras privadas, se estableció el objetivo de lograr una inversión de 50,373 millones de pesos. Sobre este plan, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, explicó que se contemplan prórrogas para trámites y suspensión temporal de verificaciones del sector de la construcción (como la reglamentación clara de la Ventanilla Única y el procedimiento de evaluación de impacto urbano-ambiental), así como diversas acciones inmobiliarias.

Entre las acciones emergentes se espera una presentación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en los próximos días.

Retos administrativos

Ante este plan, en la CDMX, el mercado de oficinas mantiene alta desocupación y sobroferta. Sin embargo, el proyecto puede mejorar el dinamismo económico y del sector inmobiliario.

De acuerdo a Sheinbaum, para reorientar las oficinas a viviendas, se requiere publicar un decreto. Ante esta medida, Federico Sobrino, consejero del Instituto de Administradores de Inmuebles, dice que las necesidades de las personas cambiaron con la pandemia. Por esta razón, además de este decreto, es fundamental conocer el nuevo mercado.

“Ahora la gente está interesada en vivir en la periferia de la ciudad”. Respecto al arrendamiento, explica que es importante adaptarse a las nuevas formas de vida. Por ejemplo, aceptar mascotas en desarrollos.

Para esta reconversión, sin embargo, Leonardo González, analista inmobiliario en propiedades.com como Federico Sobrino, indican que para esta reconversión masiva es necesario:

  • Cambiar los usos de suelo
  • Crear una base de consulta y de datos que permita inventariar los inmuebles desocupados
  • Vincular mejor a desarrolladores e inversionistas
  • Hacer modificaciones estructurales en las oficinas
  • Hacer un rediseño de inmuebles de forma individualizada o particular

Cambios de uso de suelo

Respecto al uso de suelo, González dice que es importante porque determina las actividades permitidas al interior de un predio que contemple niveles de construcción autorizados, el porcentaje de área libre, los metros cuadrados y la superficie máxima del inmueble.

En cuanto a las autoridades que deben participar en esta reconversión, destacan:

  • Alcaldías
  • Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI)
  • Gobierno de la Ciudad de México
  • Tesorería
  • Protección civil

De aplicarse estas medidas, se impactará positivamente en la plusvalía de los nuevos inmuebles.

Por otro lado, Federico Sobrino dice: “como estoy viendo el mercado inmobiliario, siento que los edificios más que ser 100% de uso habitacional, serán mixtos”, lo que significaría que en un mismo complejo, además de haber departamentos, se pueden incorporar comercios, industrias y centros educativos, entre otros.

Sobre este punto, destaca que la reconversión de oficinas a vivienda puede hacer que ciertas zonas sean especializadas, por ejemplo Vallejo. En este lugar, el Gobierno capitalino va a poner en marcha el proyecto Vallejo-1 cuyos objetivos son:

  •  Mejorar del entorno y la infraestructura pública
  • Impulsar a la innovación y el desarrollo tecnológico
  • Planeación urbana y ordenamiento territorial
  • Generar empleos y fomentar el desarrollo económico

Abanico más amplio

En cuanto al modelo, Yuri Zagorin, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) del Valle de México dijo que este plan, ayudaría a agilizar trámites y procesos, pero agregó que deben incluirse otro tipo de usos “como coliving, vivienda de corta estancia, incluso hotelería”,

Agregó que esta reconversión podría funcionar en edificios de entre 30 o 40 años que ameritan una intervención. “Ahí veo una sana conversión, en edificios en Polanco, Roma, Anzures, Zona Rosa, Insurgentes Sur, me parece que hay muchas más posibilidades”, destacó.

Aseveró que la CDMX necesita en promedio cerca de 40 mil viviendas al año, pero actualmente no se generan ni 15 mil.

Guadalajara, caso de éxito

En este sentido, un caso de éxito lo llevó a cabo la plataforma hi:hab anunció la conclusión de la primera reconversión de oficinas a vivienda en la colonia Providencia, en Guadalajara, Jalisco.

Cuauhtémoc Pérez MedinaCEO de la firma, destacó que la reconversión se realizó en un edificio subutilizado de 3,400 metros cuadrados (m²) de área rentable, en el que se incluyeron espacios habitables y accesibles, la cual se llevó a cabo con prefabricados y que representó una inversión 50% menor de lo que implican los departamentos tradicionales.

Con su modelo, dijo, esperan reconvertir 2,500 habitaciones en 12 meses en la Ciudad de MéxicoMonterrey y Guadalajara.

Por su parte, Fernando Terrazasdirector de Guardabox y propietario del edificio reconvertido, señaló que en tres meses, se reconvirtieron tres pisos del edificio en habitaciones listas para renta, con una integración de amenidades en una zona céntrica, la cual se llevó a cabo en un corredor principalmente comercial y financiero, con camellones y parques.

En su primera etapa, se rentaron 100 habitaciones en Guadalajara; con un potencial de reconversión de hasta 300 espacios, en un edificio de nueve pisos. Las reconversiones contaron con roof garden, lavandería, coworking, servicios incluidos y Wi-Fi.

 Con información de Sedeco, Propiedades.com, El Financiero y Centro Urbano.