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Hasta el primer semestre de 2021 (1S21), el e-commerce, alimentos y bebidas, y proveedores de servicios de logística (conocidos como 3PLs) lideran la demanda del sector industrial y logístico.

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Los cambios en la cadena de suministros global derivados del Covid-19 han generado desfases en la producción manufacturera y en el caso de México, ha dejado en pausa la recuperación del sector automotriz en particular.

Pese a lo anterior, el panorama industrial presenta oportunidades, ya que presenta crecimientos del 80% en la actividad por e-commerce y alzas anuales proyectados por Euromonitor promediando el 50% en los siguientes 5 años.

Aunado a lo anterior, hay una tendencia creciente por la reubicación manufacturera por parte empresas principalmente de Estados Unidos y de China hacia México, por lo que la proyección de demanda nueva o neta en México incrementará casi un 20% en 2021, después de crecer casi 7% durante 2020.

Pese a la carencia de insumos en los sectores automotrices, hay expectativas, así como para el sector que maneja equipo médico y de data centers que esperan consolidación, sobre todo a nivel regional.

Por su parte, el sector manufacturero en general y el de alimentos y bebidas, equipo médico y automotriz dominan en particular los mercados del norte, mientras que los data centers van al alza en Querétaro y la logística lo hace en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Lo anterior es una muestra de la necesidad de contar con una nueva cadena de suministro cada vez menos globalizada y dependiente de Asia, lo que ha llevado a México a concentrar una buena parte de la nueva demanda por nearshoring (reubicación de la producción hacía países más cercanos al mercado objetivo).

Lo anterior, especialmente se presenta en los mercados industriales del norte del país. “Durante 2020, la proporción de la demanda de naves industriales en México provino en un 11% de empresas reubicándose a México y esperamos que este 2021 alcance el 15%”, destaca CBRE en un comunicado.

Además, hay mercados relevantes como Juárez, Tijuana y Monterrey, donde la proporción llega a promediar 38%, de acuerdo con su último reporte de nearshoring.

CBRE agrega que México tiene en el T-MEC y en el crecimiento de la economía de Estados Unidos su gran oportunidad de crecimiento manufacturero. Para ello, necesita mejor infraestructura para aprovechar el crecimiento externo e interno, donde la generación de electricidad no está cumpliendo con las necesidades de la manufactura ni de los data centers, y en donde la necesidad de inversión privada mexicana y extranjera es fundamental.

En resumen, desde 2020 y durante el primer semestre de 2021 (1S21), el e-commerce, los alimentos y bebidas, y los proveedores de servicios de logística (conocidos como 3PLs) han sido los líderes en la demanda del sector industrial y logístico.

“La gente está optando por comprarle al que más rápido le entregue. Para esto, obviamente debes tener una serie de almacenes que te permitan surtir a todos los puntos de la ciudad. De manera muy rápida, debido a esto surgen los almacenes de la última milla”, destacó Francisco Muñoz, Vicepresidente Senior de Industrial y Logística para CBRE.