|  

El ingreso neto operativo (NOI) aumentó 5.8%, al alcanzar 300.8 millones de pesos entre enero y marzo pasados.

2 No me gusta0

Fibra Monterrey (Fibra Mty), el fideicomiso de inversión en bienes raíces que renta espacios industriales y oficinas, cerró el primer trimestre con cifras favorables en sus principales indicadores financieros.

Entre enero y marzo pasados el ingreso neto operativo (NOI) aumentó 5.8%, al alcanzar 300.8 millones de pesos y sus ingresos totales alcanzaron 330.4 millones de pesos, lo que representó 5.0% por encima de lo reportado en el primer trimestre del 2020.

El crecimiento del periodo es atribuible al aumento en el área total arrendable, el cual fue de un 0.8%, así como por el aumento en la renta promedio ponderada de 3.0% en dólares. 

Mientras que el flujo de operación (FFO) fue de 243.5 millones de pesos, monto que representó un 6.6% por debajo de los tres primeros meses del 2020. La caída en este rubro, argumentó Fibra Monterrey, están en línea con lo anunciado en la guía de resultados para el 2021, por un menor rendimiento de las inversiones en valores gubernamentales y la creación de una reserva de mercado de 14.7 millones de pesos para hacer frente a la caída de flujo orgánico.

“Hoy me alegra poder mencionar que observamos en el horizonte la salida de esta pandemia. Nuestro ritmo de crecimiento, que se mantuvo en pausa por al menos un año, tiene que seguir. Contamos con un balance sólido y flexible, lo cual nos coloca en una situación privilegiada ante un entorno que ofrece muchas oportunidades”, comentó a través del documento Jorge Avalos Carpinteyro, director general de la emisora.

Expuso que el segmento industrial ha sido el más atractivo para los jugadores institucionales locales e internacionales, los cuales han estado compitiendo por edificios estabilizados, inmuebles hechos a la medida (Built-To-Suit o BTS) y por proyectos especulativos de desarrollo. 

Mientras que el segmento de oficinas presenta un entorno menos atractivo por la disminución en la absorción, la sobreoferta en los mercados primarios (Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México) y una demanda de espacios orientados a ser más flexibles y con menor densificación.

En su reporte, el Fibra anunció que la distribución correspondiente al primer trimestre del año será de 202.2 millones, equivalente a 0.208 por certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI), lo que representa un rendimiento anualizado de 7.2% respecto al precio de 11.57 por papel al inicio del año. 

Fibra Mty cerró  con 59 propiedades en su portafolio, incluyendo 18 para uso de oficinas, 35 para uso industrial y seis para uso comercial, registrando un total de 713,925 metros cuadrados de área bruta rentable y una tasa de ocupación de 92.6 por ciento.

 En estos tres primeros meses del año, la renta promedio por metro cuadrado de las propiedades del fideicomiso, considerando las tarifas en pesos y dólares, fue de 18.3 dólares en oficinas corporativas, 13.3 dólares en oficinas operativas, así como 4.6 dólares  en naves industriales y 7.2 dólares en inmuebles comerciales.

“El reporte de Fibra MTY fue positivo, sin embargo, el efecto de una menor ocupación es un dato que será importante evaluar durante todo el 2021”, expusó Monex Casa de Bolsa en un análisis.