|  

En México existen leyes que protegen al medio ambiente, las cuales establecen impedimentos para construir inmuebles en zonas ecológicas protegidas.

1 No me gusta0

Sin embargo, muchas personas desconocen este hecho y terminan comprometiendo su capital e integridad legal al invertir en bienes raíces.

Es por ello que en esta ocasión, el portal inmobiliario Vivanuncios te dice cuáles son los riesgos inmobiliarios de invertir en zonas naturales protegidas.

Principal riesgo

El principal factor de riesgo de las inversiones inmobiliarias en zonas protegidas es el desconocimiento del marco legal, lo cual puede llevar a cometer faltas administrativas e incluso delitos en materia ambiental.

A nivel federal, los documentos que rigen todas las actividades relacionadas con el medio ambiente son la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGDEPA), la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Estos organismos, a su vez, delegan las tareas de legislación estatal a los gobiernos locales. Por ello, si quieres invertir en zonas ecológicas, primero debes consultar la legislación aplicable en el municipio y estado correspondientes.

Así mismo, debes acudir a la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal. Esta última te proveerá el mapa de planeación urbana, en el que se establecen los distintos usos de suelo de las diferentes zonas del municipio.

En caso de desconocerlas, puedes ser víctima de estos peligros que te enumeramos a continuación:

Acreedor de multas

El organismo que determina las sanciones por construir inmuebles de forma indebida en zonas ecológicas es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Este organismo establece multas distintas según la Ley a la que se ha faltado:

LGDPA: entre 20 mil y 50 mil salarios mínimos en el Distrito Federal vigentes en el momento de la sanción.

LGDFS: de 40 a 1,000 veces de salario mínimo vigente en el Distrito Federal

LGVS: de 50 a 50,000 veces de salario mínimo vigente en el Distrito Federal. En caso de reincidencia, la segunda multa puede ser hasta dos veces que la impuesta la primera vez.

Acreedor de sanciones administrativas y legales

De forma similar, este organismo determina otro tipo de sanciones legales y administrativas en caso de faltar a cualquiera de las leyes correspondientes. Estas son:

  • Amonestación escrita
  • Suspensión temporal, parcial o total y/o revocación definitiva de las autorizaciones, licencias o permisos que correspondan
  • Clausura temporal o definitiva, parcial o total, de las instalaciones o sitios donde se desarrollen las actividades que den lugar a la infracción
  • Arresto administrativo hasta por 36 horas
  • Decomiso de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre, así como de los instrumentos, maquinaria, equipos y herramientas directamente relacionados con las infracciones a la ley correspondiente
  • Pago de gastos al depositario de ejemplares o bienes que con motivo de un procedimiento administrativo se hubieren erogado.

Ser víctima de un fraude inmobiliario

Otro de los mayores riesgos inmobiliarios de invertir en zonas prohibidas por las leyes ecológicas es caer en un fraude inmobiliario. Esto debido a que existen muchos falsos inversionistas y empresas fraudulentas que prometen invertir tu capital en este tipo de zonas, resaltando las supuestas ventajas como precios bajos y ausencia de competencia en la zona.

Para esto, se valen principalmente de delitos como usurpación de identidad, usurpación de funciones públicas o de profesión y de la falsificación de documentos.

Para evitar caer en estos fraudes, lo mejor es seguir las recomendaciones que a continuación te proporcionamos.

Recomendaciones para evitar los riesgos inmobiliarios de invertir en zonas protegidas

Estos son algunos consejos para evitar invertir en zonas ecológicas prohibidas y mantener tu dinero e integridad a salvo.

  1. Acércate solo a inmobiliarias de confianza

Para eludir los riesgos inmobiliarios de invertir en zonas prohibidas, lo mejor es hacer la operación a través de una agencia inmobiliaria certificada y confiable.

Para determinar la mejor opción, consulta los directorios de las asociaciones inmobiliarias más importantes a nivel nacional, así como el Buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor.

  1. Obtén la ayuda de un bróker hipotecario

Los brókers o corredores de bienes raíces son especialistas en inversiones inmobiliarias, por lo tanto, conocen perfectamente todos los procedimientos, requisitos y restricciones para invertir en los distintos tipos de inmuebles y zonas.

Por ello, podrá decirte si el proyecto o inmueble en el que deseas invertir es viable, o por el contrario, se encuentra en alguna de las zonas ecológicas protegidas. Contar con la ayuda de un experto de este tipo te evitará caer en faltas, delitos o fraudes.

  1. Consigue asesoría legal

Nunca está de más obtener la ayuda de un abogado antes de realizar inversiones inmobiliarias. Este podrá orientarte y aclarar todas tus dudas relacionadas con el estado legal de las propiedades donde deseas invertir.

Cualquier abogado profesional y calificado puede ayudarte, pero si puedes conseguir la ayuda de uno especializado en materia ambiental, será mucho mejor.

Aprende a eludir los riesgos inmobiliarios de invertir en zonas ecológicas. Evita exponer tu capital y tu integridad legal.

Si quieres iniciar en el sector de las inversiones inmobiliarias, consulta la ayuda de expertos y utiliza plataformas de búsqueda confiable de bienes raíces, como Vivanuncios, que te ofrece miles de propiedades en venta en todo el país.