|  

El 16 de abril regresará al mercado mexicano de deuda etiquetada para hacer una emisión de bonos verdes por hasta 140 millones de dólares, reveló el emisor que se dedica al arrendamiento de inmuebles del sector industrial.

11 No me gusta5

La venta de los títulos será en dólares, a una tasa de interés fija (con referencia a US Treasury interpolado) y con vencimiento de pago de 13 años.

Con esta nueva oferta, que ha comunicado el fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra), se unirá por segunda ocasión en tan solo cuatro meses al mercado de deuda verde que ha crecido sostenidamente en los últimos años en todo el mundo.

Fue el pasado 7 de diciembre del 2020 cuando Fibra Prologis lanzó la oferta de su bono inaugural, con el cual recaudó 375 millones de dólares en México, a un plazo de 12 años, ofreciendo un interés de 4.12 por ciento. Los recursos que captó con su primer bono verde los usaría para pagar deuda con vencimiento en 2022 y 2023 que solicitó para financiar proyectos de desarrollo inmobiliario “verde” elegibles".

Igualmente, la oferta que está en vías de lanzar, bajo la clave FIBRAPL 21DV, se usará para los mismos fines, para pagar parte de dos créditos que vencen en los años 2023 y 2024, los cuales suman en total 375 millones de dólares, recursos que fueron usados para el desarrollo de “proyectos verdes admisibles”.

Debido a que actualmente no hay una estandarización sobre lo que podría ser un proyecto verde, Prologis cuenta con su Marco de Bonos Verdes, el cual se apega a los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA por la sigla en inglés) respecto a la vigilancia del uso de los recursos, con el proceso para la evaluación y selección de proyectos, así como con la administración de los ingresos y el reporteo.

Sustainalytics, una firma internacional que califica las prácticas y proyectos de sostenibilidad de las empresas, emitió una segunda opinión favorable de la oferta y de acuerdo con una nota de BBVA, este tipo de emisiones ayudará a Fibra Prologis a seguir invirtiendo en instalaciones verdes que permitan eficiencias energéticas a través del uso de energías renovables.

Los intermediarios colocadores de este segundo bono verde de Fibra Prologis son las Casas de Bolsa de BBVA y Scotia Inverlat.

El fideicomiso inmobiliario dijo que el año pasado lo cerró con un apalancamiento de 29.0%, conservando recursos líquidos por 6,913 millones de pesos (equivalente a 347 millones de dólares), de los cuales 6,479 millones de pesos de una línea de crédito no garantizada y 434.4 millones de pesos en efectivo disponible. 

“Como consecuencia de nuestra oferta de bonos verdes por 375 millones de dólares nuestro balance nunca había estado tan fuerte, lo que también es un testimonio de nuestro compromiso con las prácticas ASG (ambientales, sociales y de gobernanza”, dijo Jorge Girault, vicepresidente senior de Finanzas de Prologis Property México mediante su reporte financiero del cuarto trimestre del 2020. 

"Con vencimientos escalonados, bajo costo de deuda y liquidez significativa, estamos en una excelente posición para poder tomar oportunidades en 2021", aseguró.

El Fibra con ADN industrial es propietario de una cartera con 205 parques y naves industriales que totalizan 40.2 millones de pies cuadrados de área rentable. Estas están ocupadas por compañías que operan en la industria de manufactura y logística en México. Las propiedades se localizan en seis ciudades del país, como Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro.

Sus propiedades registran una tasa de ocupación de 97.0% y aproximadamente el 63.8% de sus ingresos por arrendamiento están denominados en dólares.