|  

El 36% de la oferta en Lima es de renta, y la mayor parte se concentra en Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco y San Miguel.

1 No me gusta0

Con el proyecto de ley para mejorar el Programa Bono de Arrendamiento para Vivienda, que actualmente afina el gobierno de Perú, la oferta de alquiler de vivienda crecería más del 10%, permitiendo así que el programa despegue, pues encontrar un arrendatario formal hoy en día es complicado.

Así lo considera Carlos Vourakis, Key Account Manager de Properati Perú, quien indica que actualmente hay proyectos en plano que consideran este modelo de negocio, por lo cual, de obtener luz verde esta iniciativa, más inmobiliarias irían en esa misma línea. 

También expuso que se eleve el monto de alquiler a 2 mil 500 soles. De esta manera, los beneficiarios del Bono Renta Joven tendrían más opciones para alquilar una vivienda, sobre todo en el contexto del nuevo Coronavirus.

Para Carola Pacheco, gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI), es importante un cambio en la normativa, ya que hay una desventaja competitiva entre la persona natural y la jurídica, en donde este último debe pagar un 18% del Impuesto General a las Ventas (IGV), lo que desincentiva que edificadores desarrollen este tipo de proyectos con vivienda de alquiler.

Según Properati, en Lima, el 36% de la oferta es de alquiler, de la cual, la mayor parte se concentra en Miraflores (24%), San Isidro (17%), Santiago de Surco (9%) y San Miguel (6%).

El Bono Renta Joven ofrece un subsidio mensual de  510 soles a aquellos grupos de familias o no dependientes cuyo ingreso mensual no supera los 3 mil 715 soles y que alquilan una vivienda por un valor de entre 770 y mil 600 soles.

Como adelantó Ricardo Vidal, viceministro de vivienda, se buscará incrementar el número de potenciales beneficiarios, por lo que se eliminará el límite de edad y se propondrá exonerar del IGV a la vivienda de alquiler, esto último para que se construyan edificios con departamentos destinados a este servicio.

/Con información de La República/