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Este segmento era uno de los de mayor demanda en el mercado de oficinas previo a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.

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Uno de los efectos de la pandemia por el Covid-19 sobre el mercado inmobiliario de oficinas, será que en 2020 se presente la tasa de apertura más baja de los espacios de co-working, con apenas un incremento de 2% en los ocho primeros meses del año.

Desde hace poco más de una década de la llegada de este segmento a México, ha crecido cerca de un 37% por año en promedio en las principales ciudades de México: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey). A nivel nacional, actualmente hay más de 300 ubicaciones de este tipo de espacios en México.

Un análisis de CBRE indicó que en la era post Covid, “la desaceleración en la demanda de espacios tradicionales de oficinas será notoria y los espacios de tipo flex space no son la excepción, la situación actual ha puesto en pausa los esquemas de trabajo que conocíamos, la reestructuración y capacidad de adaptabilidad serán cruciales para mantener la demanda”.

Los analistas de la firma de corretaje apuntaron que la privacidad vuelve a ser un factor de alta atracción, donde las oficinas privadas serán un esquema con alta demanda una vez que comience la reapertura. En contraste, consideran que los espacios de tipo hot desk se encuentran momentáneamente suspendidos para evitar riesgos de contagio.

Asimismo, indicaron que la oportunidad para los business centers sobre ubicaciones en áreas suburbanas pueden ofrecer a los usuarios la capacidad de evitar traslados largos favoreciendo sus opciones de movilidad acortando tiempos.

Los efectos de la pandemia tocaron de manera profunda a la estructura de trabajo en modelos de oficinas tradicionales así como espacios de tipo Co-Working, el cierre parcial de centros de trabajo ha marcado una nueva pauta para el trabajo remoto, sin embargo, como todos los periodos de crisis éste también pasará para poder regresar a la nueva normalidad.

La flexibilidad en plazos y tipos de espacios diversificada para cada tipo de público seguirá siendo un aliciente para empresas y usuarios que busquen espacios temporales, mismos que en esta época serán más comunes.