|  

Especialistas señalan que actualmente, el mercado inmobiliario tiene un reacomodo, ya que 33% es para renta y 67% para venta.

2 No me gusta0

Ante esta época de incertidumbre, es importante evaluar de manera cuidadosa las posibilidades que ofrece el mercado inmobiliario. La flexibilidad del arrendamiento ha hecho crecer esta opción frente a la adquisición.

La oferta de propiedades en renta es amplia y está aún más marcada con condiciones diversas, como las que nos ha impuesto la emergencia sanitaria.

Tan solo en agosto la oferta de vivienda en renta creció 50%, en comparación con agosto de 2019. Si bien la oferta en venta es superior a la renta, la proporción se ha ido modificando: hace un año, 26% de las propiedades eran para renta y 74% para la venta, ahora es de 33% para arrendar y 67% para vender. 

Ante este universo que ofrece decenas de miles de propiedades, para la renta, es necesario estar preparado y elegir el mejor inmueble de acuerdo con las necesidades, optimizar recursos y ubicar un espacio adaptado a la nueva normalidad.

Al segundo semestre de 2020 (2S20), si crees que llegó el momento de rentar y retomar los planes pospuestos, damos las siguientes recomendaciones para aprovechar las condiciones que ofrece el mercado inmobiliario.

1. Establece el presupuesto. Es importante etiquetar el gasto mensual y saber si tienes la solvencia económica necesaria para este compromiso. Considera costos extras, como pago de la mudanza, el pago por adelantado del primer mes, el depósito que es prácticamente por ley, y diversos documentos que piden los arrendatarios, como pólizas e investigaciones en el buró de crédito.

2.  Evalúa espacios. En tiempos de home office, la configuración de tu nuevo hogar será fundamental. Es importante considerar que la vivienda que vas a rentar tenga la distribución que se adapte a la nueva dinámica laboral, para ello, mide espacios de escritorios, adaptaciones, pequeños aditamentos para ejercicio y que queden bien acomodados.

3. Que la ubicación sea la mejor. A veces, por elegir un lugar más económico, sacrificamos tiempo y distancia, por lo que es importante considerar que la vivienda se encuentre en una zona accesible, donde los traslados no consuman demasiado tiempo.

4. Servicios incluidos. Considera mantenimiento, pago de Internet, televisión, agua, gas, electricidad y mantenimiento. Que quede claro cuáles son los servicios que correrán por tu cuenta y cuáles cubrirá el arrendatario o que incluirán el pago mensual.

5. Lee cuidadosamente el contrato. El contrato de arrendamiento contiene los derechos y obligaciones que legalmente aceptan tanto el arrendador como el arrendatario. Debe incluir la duración del contrato, precio del alquiler por año, monto del depósito o fianza y las condiciones de devolución al terminar el periodo del contrato, destaca el marketplace de inmuebles de Mercado Libre, que te ofrece un universo de hasta 90 opciones en renta.