|  

La tasa de vacancia podría llegar a niveles de 22% dentro de un año, con efectos a la baja en los precios de arrendamiento.

4 No me gusta0

La recuperación del mercado de oficinas de la Ciudad de México tardaré de 18 a 36 meses, además de experimentar proceso de disrupción como parte de los efectos económico que dejará la crisis sanitaria que vivimos.

Aunque se observa un cambio de tendencia en el uso de los espacios corporativos que impactan a todo el mercado de mercado de oficinas, la magnitud de los impactos serán diferenciados para los diferentes submercados y tipos de producto.

De acuerdo con un análisis de CBRE, “la nueva normalidad que impulsa el poco contacto o economía touchless está repercutiendo a nivel mundial en las economías de las grandes ciudades del mundo al no poder reactivar completamente la derrama económica que genera el sector corporativo de la economía y que al igual que la CDMX concentran gran parte del sector servicios de cada país”.

En análisis de la firma de corretaje considera que los principales factores que influirán en el mercado de espacios corporativos de la CDMX será:

1. Los subarriendos y los espacios acondicionados que forman parte de las desocupaciones de inquilinos. Se prevé que la tasa de vacancia podría llegar a representar hasta el 22% del inventario total dentro de un año.

2. Efecto en los precios, plazos y concesiones de los contratos: para el cierre de 2020, se prevé una caída promedio de los precios de salida de alrededor del 9% y de casi 6% durante 2021, para iniciar una recuperación nominal hacía el 2022. También se anticipa plazos más cortos y flexibles en los contratos, además de otras concesiones en cuanto a renegociaciones adelantadas.

3. Se observará una desocupación temporal en las empresas privadas, pero no así en la demanda de gobierno donde el impacto será permanente, lo que repercutirá en un incremento de la vacancia.
CBRE reportó que al finalizar agosto, las oficinas Clase A registran una tasa de vacancia de 18.69% en la CDMX, lo que significó un incremento de casi un punto porcentual respecto al cierre de junio.
En el caso de los submercados centrales, como los son Polanco, Reforma, Lomas Palmas e Insurgentes, reportan una tasa de vacancia de 11.90%; en tanto los corredores suburbanos (Santa Fe, Bosques, Interlomas, Lomas Altas, Periférico Norte y Sur) llegaron al 28% de vacancia.