|  

Posterior a los años que se vivió de crisis económicas a nivel mundial que afectaron con especial fuerza al sector inmobiliario en España, la historia demuestra que las salidas de las recesiones asociadas a crisis financieras e inmobiliarias han sido paulatinas.

212 No me gusta15

En ese sentido, los datos macroeconómicos demuestran que la recuperación de la economía en ese país es ya una realidad, gracias a factores como la reducción del desempleo, la mejora en la renta de los hogares, la disminución de los costos de financiación a empresas y familias, y un mayor atractivo del sector inmobiliario como inversión.

En este contexto, Axis Corporate presentó la nueva edición de su estudio “Observatorio Assets Under Management”, que hace un análisis del mercado inmobiliario, apuntando tendencias y proyecciones, en el que argumenta cómo la inversión inmobiliaria ya no se contempla solo como un producto, sino también como un servicio a través de rentas de alquiler y renta de oficinas, entre otros productos.

Luis Fernández de Nograro, Managing Partner de Financial Services y Real Estate de Axis Corporate, explicó en la presentación que la rentabilidad de la vivienda ha crecido respecto al año pasado, propiciada por el continuado crecimiento de los precios, especialmente del alquiler, que en 2017 alcanza una rentabilidad media del 7.6%, siendo los locales comerciales la mejor alternativa.

Uno de los aspectos más significativos del actual escenario es la entrada en el mercado de nuevos jugadores que ya absorben la mayor parte del ciclo de vida del producto, que son préstamos o créditos asociados en su mayoría con garantía a la vivienda.

El estudio de Axis Corporate apunta que los denominados servicers inmobiliarios, que son las nuevas sociedades nacidas de las antiguas filiales inmobiliarias de la banca, acabarán por convertirse en uno de los principales actores del mercado inmobiliario español, siendo socios privilegiados de los bancos, y ofreciendo soluciones y productos financieros.

Actualmente, más del 80% de los activos bajo gestión está en manos de las entidades Altamira, Servihabitat, Haya/Anida, Aliseda/Anticipa y Solvia.

En cuanto a los activos improductivos en los balances de los bancos, Axis Corporate apunta que las entidades financieras presentan resultados positivos en la reducción de la tasa de morosidad por las ventas de carteras de este tipo de activos. Durante 2017, el sector bancario se deshizo de más de 50,000 millones de euros en créditos, inmuebles y suelo, y probablemente durante 2018 se continuará esta tendencia alcista.

Por último, y como novedad, Axis Corporate analiza el auge de las socimis, que han contribuido a la regeneración del sector inmobiliario español, reactivando la inversión a través de vehículos fiscalmente optimizados.

Como se recordará, las Socimi (Sociedades Cotizadas de Inversión en Mercados Inmobiliarios) son el resultado de adaptar la normativa europea aplicable a los REIT (Real Estate Investment Trust) al mercado español, cuyo objetivo es la inversión en activos inmobiliarios para su alquiler, según un despacho de El Inmobiliario Español.

El análisis detalló finalmente que el modelo de inversión inmobiliaria en España ha cambiado mucho respecto a los momentos previos a la burbuja inmobiliaria, ya que en la actualidad predomina una inversión profesionalizada, liderada por fondos de inversión internacionales y socimis.