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Si bien en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2019, entregado el sábado 15 de diciembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no se menciona las obras de Santa Lucía, sí se hace referencia a una inversión de 18,000 millones de pesos (mdp) para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad en los Criterios Generales de PolíticaEconómica.

El Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador ofreció un programa de estímulos a las empresas constructoras por cada kilómetro realizado en las obras del Tren Maya, el cual constará de siete tramos. Asimismo, en el Presupuesto de Egresos que presentó el sábado pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2019, se especificó que para dicho periodo se destinarán en total 6,000 millones de pesos (mdp) para dicho proyecto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCat), afirmó que no habrá cambios adicionales a los términos y condiciones de la oferta a los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) lanzada el 11 de diciembre pasado.

El domingo 16 de diciembre Presidente Andrés Manuel López Obrador, colocará la primera piedra en Palenque, Chiapas, de los trabajos del proyecto del Tren Maya, que transitará por Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche. Alrededor de este magno proyecto de infraestructura hay temas por discutir, como el impacto ambiental hasta ahora no considerado e incluso el efecto inmobiliario que ello propiciará.

Con el objetivo de proyectar las obras públicas a mediano y largo plazo en México a través de una coordinación más cercana con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los 12,000 empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) financiarán el Instituto Nacional de Planeación de Infraestructura.