Con el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles se alentará el desarrollo económico para la zona norte del Valle de México y habrá mayor interés de inversión en el territorio mexiquense; así lo afirmó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, en su participación en la cuarta sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
Señaló que esta terminal área propiciará desarrollo y crecimiento para las comunidades aledañas: “el nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en Tecámac, representa grandes oportunidades para detonar el crecimiento económico de la entidad, no hay duda de que esta obra del gobierno federal es de gran relevancia para el estado", destacó.
El plan implementado por el gobierno federal para solucionar la saturación que tiene la terminal aérea de la Ciudad de México, es una operación de dos aeropuertos en la entidad, tanto el Felipe Ángeles, en los terrenos de la base aérea militar de Santa Lucía, como el Adolfo López Mateos, de Toluca, “estos dos aeropuertos representan oportunidades de desarrollo económico para incentivar las inversiones e impulsar la conectividad que tiene el estado de México”.
Al dar el banderazo en Santa Lucía para el inicio de obras del aeropuerto Felipe Ángeles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que se creará un sistema aeroportuario metropolitano de seis pistas que serán; la pista militar actual de Santa Lucía, las dos nuevas para la aviación civil en el mismo sitio, más las dos ya existentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la que se tiene en el aeropuerto de Toluca.
Agregó que su administración enfrentó una “especie de sabotaje legal” porque el trámite de 140 amparos por parte de un “grupo interesado en que no se llevara a cabo esta obra”, en referencia al colectivo #NoMásDerroches, en el cual participan empresarios y organizaciones civiles. No obstante, aclaró que el monto estimado para este nuevo aeropuerto es de 180 mil millones de pesos ya que se están tomando en cuenta los recursos que se tuvieron que gastar en la cancelación del NAIM, que se construía en Texcoco.
Asimismo detalló respecto a la inversión inicial de 300 mil millones de pesos del aeropuerto cancelado, y citó la obra del Tren Toluca-Ciudad de México, para el cual se proyectó inicialmente un costo de 30,000 mdp; sin embargo, a la fecha se han ejercido 60,000 mdp y para terminarlo se requieren otros 30,000 mdp, es decir, absorberá al final 90,000 millones, “si eso se hubiera repetido en el NAIM, aseveró, se habría llegado a un total de cerca de 1 billón de pesos”.