|  

Las obras comenzarán en abril del 2020, con una superficie de construcción de 23.9 kilómetros y 16 estaciones y una capacidad para transportar 72 mil pasajeros por hora.

68 No me gusta25

La primera línea del Metro de Bogotá, en Colombia, será construida por APCA Transmimetro, consorcio integrado por China Harbour Engineeering Company Limited y Xi'An Metro Company Limited, que participan con el 85% de la alianza y el 15%, respectivamente.  El contrato será firmado en diciembre próximo, las obras comenzarán en abril del 2020, para funcionar en el 2025.

El contrato incluye la construcción y operación del metro, por 16.4 billones de pesos colombianos (unos 4 mil 725 millones de dólares) para realizar una línea de superficie de 23.9 kilómetros. Se construirían 16 estaciones, con capacidad para transportar 72 mil pasajeros por hora en cada sentido, más de un millón de pasajeros al día.

Cabe destacar que las compañías chinas presentaron la propuesta económica más baja para realizar el proyecto que se discute desde hace más de 60 años en la capital colombiana, la única gran ciudad latinoamericana que no tiene metro y en la que se mueven unos 8 millones de habitantes.

El consorcio chino se impuso al hispano-mexicano Metro de Bogotá, integrado por FCC Concesiones de Infraestructura de España y las mexicanas Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina. Durante el proceso de licitación se retiraron tres consorcios, entre ellos Apca Metro Capital, integrado por las mexicanas Controladora de Operaciones de Infraestructura e ICA Constructora.