|  

Analistas aseguran que este sector, que registró su peor caída en el segundo trimestre de 2019, es probable que pueda tener un repunte a finales de año.

255 No me gusta1

La Agencia calificadora Fitchs Ratings y la firma Forecasting coinciden en que en el mes de agosto se observó un punto de inflexión y espera que esa reactivación observada sea un precedente para un cambio de tendencia en el sector de la construcción frente al cierre del año, pese a ello no se rescataría a la industria de un mal periodo.

Durante el mes de julio, el crecimiento del sector fue negativo, con -0.7% y en septiembre tuvo una recuperación al crecer 2.3% mensual, lo que contribuyó a una industria más activa que repuntó 0.83%: registrando el primer mes de expansión desde julio de 2018.

Cabe destacar que la edificación se recuperó 3.2% mensual después del -0.6% que tenía en julio; en tanto, las obras de ingeniería civil incrementaron 1.3% y los trabajos de especialización aumentaron 0.1 por ciento.

Asimismo la inversión física en agosto, destinada a comunicaciones y transportes, representó un 12.3%, cifra que lo hace el tercer rubro más importante.
En la comparación mensual, el indicador desaceleró su deterioro, lo cual es un indicio de que la crisis de la industria estaría cediendo a final del año.