|  

Con una inversión de mil 250 mdd, Proman prepara una espacio para producir 2 mil 200 toneladas de amoniaco al día; esto generará 2 mil empleos en una primera etapa.

278 No me gusta21

Topolobampo, Sinaloa, será sede de la planta de fertilizantes Gas y Petroquímica de Occidente, que en su primera etapa y con una inversión aproximada de mil 250 millones de dólares, producirá 2 mil 200 toneladas métricas de amoniaco al día, para vender en México, y exportar a Asia, California y Sudamérica.

Después de siete años de trámites y autorizaciones, el grupo suizo-alemán Proman, uno de los principales productores de amoniaco en el mundo, inicia trabajos de construcción de la planta en 26.39 hectáreas dentro de un predio de 202.57 hectáreas totales. La primera etapa incluye el complejo de amoniaco, que generará 2 mil empleos directos y 270 en la operación, y concluirá su construcción en el 2022.

De acuerdo con información de la firma, esta planta propiciará la disminución de importaciones de amoniaco, que sirve de base para muchos fertilizantes, ya que el país importa el 100%, con lo que generará mayor competitividad en el mercado. Desde el 2010, las importaciones de fertilizantes aumentaron 47% y, en valor, la del amoniaco 680%. Además, estará ubicada en la región con el mayor consumo de fertilizantes del país.