A pesar de operar en un entorno altamente complejo, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el operador de aeropuertos en México y en Jamaica, informó que sus ingresos aumentaron un 5.4% en el cuarto trimestre de 2024 (4T24) en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El EBITDA creció un 14.9%, lo que refleja una sólida gestión operativa, según lo publicado en su reporte financiero trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los ingresos por servicios aeronáuticos aumentaron un 10.5%, gracias al leve incremento en el número de pasajeros y un favorable efecto de la depreciación del peso mexicano.
Por su parte, los ingresos por servicios no aeronáuticos se dispararon un 32.7%, debido a la consolidación de los ingresos del negocio de carga y el aumento en los negocios operados directamente por la empresa.
Mientras que, el UAFIDA (utilidad antes de depreciaciones, amortizaciones y otros) alcanzó los 4 mil 757 millones de pesos, lo que representó un incremento del 14.9% respecto al 4T23.
Fue respaldado este aumento por un incremento de 223 mil 400 pasajeros en los 14 aeropuertos de GAP, que representó un alza del 1.4% en comparación con el 4T23.
No obstante, a pesar de estos resultados positivos, la empresa enfrentó un aumento del 29% en sus costos totales, con incrementos en doble dígito en varias categorías.
Además, los derechos de concesión y asistencia técnica en los aeropuertos mexicanos aumentaron 9.3% y 15% respectivamente, este último afectado por el ajuste en el pago de derechos de concesión al gobierno, del 5% al 9 por ciento.
Los derechos de concesión en los aeropuertos de Jamaica aumentaron tres dígitos.
Espera que los ingresos aeronáuticos regulados aumenten entre un 23% y 25%, impulsados por el crecimiento en el tráfico y la implementación de mayores tarifas máximas.
Indicó que el margen EBITDA podría mantenerse cerca del 66%, ligeramente por debajo de los niveles de años anteriores. El CapEx (inversiones en capital) estimado será de 13 mil millones de pesos.
A pesar de los resultados positivos, se prevé que 2025 sea un año desafiante para la emisora, dado que el tráfico de pasajeros podría verse afectado por la reducción en la oferta de asientos y la disminución de la capacidad instalada de algunas aerolíneas, indicó Alejandra Marcos.
La directora de Intercam Casa de Bolsa destacó que, aunque se implementarán nuevas tarifas máximas que ayudarán a mitigar el incremento en los derechos de concesión, la incertidumbre sobre la economía y el riesgo país en México podría reducir el apetito por activos mexicanos, lo que limita la justificación de múltiplos más elevados.
Por último, expuso la especialista: “La reducción en la capacidad instalada de ciertas aerolíneas se reflejará en afectaciones en el tráfico de pasajeros domésticos hasta el tercer trimestre de este año. Aunque este año, comenzarán a aplicarse las nuevas tarifas máximas que mitigarán el incremento en los derechos de concesión”.