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Aeropuertos operados por GAP, como Guadalajara y Los Cabos, experimentan caídas del 7.5% al 16.8% en tráfico, mayormente debido a menor oferta de asientos.

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El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó un retroceso en el tráfico total de pasajeros del 7.3% en abril pasado en comparación con el mismo mes del 2023, debido a los ajustes tanto en el tráfico nacional como internacional, que finalizaron el periodo con caídas del 10.1% y de 3.7%, respectivamente.

 

De acuerdo con su informe de tráfico mensual, el resultado derivó principalmente de una reducción en la capacidad de las aerolíneas, lo que se refleja en una menor disponibilidad de asientos, así como por el efecto desfavorable del periodo de Semana Santa que en este año fue en marzo y en el 2023 en abril.

 

Comentó el operador de aeropuertos en la región del pacífico mexicano que las principales terminales en el país, las cuales son Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta y Los Cabos, finalizaron con retrocesos del 7.5%, 10.4%, 10.5% y 16.8%, en ese orden. Estos aeropuertos representan aproximadamente el 70.0% del tráfico doméstico.

Al respecto, Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa, dijo que “el desempeño del tráfico de GAP resultó débil, por el efecto vacacional, así como una menor oferta de asientos disponibles por parte de las aerolíneas mexicanas”.

 

 

Resaltó que en el corto plazo será importante seguir los efectos que tendrán las resoluciones finales sobre las modificaciones a las tarifas de la emisora, y el tema de las aeronaves llamadas a revisión/mantenimiento preventivo del mercado local.

 

GAP mencionó que durante el mes se abrieron dos rutas, el volumen de asientos ofertados se contrajo 8.1% año a año y el factor de ocupación aumentó 5.7 puntos porcentuales a 86.3 por ciento.

 

Destaca que la capacidad continúa afectada por las revisiones preventivas de los motores Pratt & Whitney del avión NEO.