El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de inauguración del Rompeolas Salina Cruz, una obra que es parte de un plan importante, de visión y dimensión histórica.
El presidente de México estuvo acompañado en el presídium del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT); Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, entre otros funcionarios.
El presidente expresó que se tienen muchas ventajas comparativas en el Puerto de Salina Cruz, porque con las nuevas obras podrán arriba barcos de gran calado. El rompeolas es de 1.6 kilómetros.
Reiteró que no se va a competir con el Canal de Panamá, porque el crecimiento comercial global alcanza para todos. Pero destacó que por el problema de agua que se padece actualmente en esa región, tienen mucha demora las grandes embarcaciones para atravesarlo, y por ello el Puerto de Salina Cruz es la opción.
Agregó que hay que continuar con los trabajos y dejar la infraestructura básica como el rompeolas, pero hacen falta plataformas para la descarga de contenedores, más locomotoras y seguir mejorando la vía. "También tenemos que desarrollar los Polos de Desarrollo para que se establezcan plantas, las fábricas".
López Obrador puso mucho énfasis en lo importante que es la inversión, por ejemplo, en la planta coquizadora, en los Polos de Desarrollo, en mejorar las vías y los puertos, para seguir adelante. Tan solo la planta coquizadora requirió una inversión de 120 mil millones de pesos y gener varios centenares de empleos. ”La transformación continuará”, concluyó.
Por su parte, Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, que fue el primer orador del evento, expresó que el rompeolas obra detonará el desarrollo sostenible de Oaxaca. Señaló que esta obra es el proyecto de infraestructura más importante de América Latina hoy en día.
Desde el punto de vista histórico, tendrá un gran impacto y ayudará a promover el desarrollo económico de Oaxaca. El rompeolas se sumará a la plataforma logística denominada CIIT, convertirá al Istmo en una nueva ruta comercial global.