|  

Tras el paso del huracán, el Aeropuerto Internacional de Acapulco atendió únicamente vuelos de carácter humanitario hasta el 12 de noviembre y reinició operaciones para vuelos comerciales a partir del 13 de noviembre.

4 No me gusta0

 

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que el número de pasajeros transportados en el aeropuerto de Acapulco se desplomó 79.2% solo en el mes de noviembre, comparado con el mismo lapso del 2022, afectado por la destrucción que causó el huracán Otis en el destino turístico.

En el mes de referencia solo se movilizaron 14 mil 736 pasajeros contra los 70 mil 724 reportados en el periodo comparado, dio a conocer el grupo aeroportuario en su reporte mensual de tráfico de pasajeros de noviembre.

“Derivado del huracán Otis, el aeropuerto de Acapulco atendió únicamente vuelos de carácter humanitario hasta el 12 de noviembre y reinició operaciones para vuelos comerciales a partir del 13 de noviembre”, detalló OMA. 

 

En el informe se abundó que del 1 al 12 de noviembre, el Aeropuerto Internacional de Acapulco atendió a 2 mil 770 pasajeros y del 13 al 30 de noviembre, a un total de 11 mil 966 pasajeros. 

 

A nivel consolidado, el tráfico en sus 13 aeropuertos creció 3.2% durante el mes de noviembre de 2023 con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2022.  El tráfico de pasajeros nacionales incrementó 3.8% y el de pasajeros internacionales disminuyó 0.5 por ciento. 

 

 

Si se excluye la terminal aérea de Acapulco, los pasajeros en los 12 aeropuertos restantes operados por OMA registraron un crecimiento de 6.1% en el mes de noviembre.

Este crecimiento de apenas un dígito se explica por “el efecto de la revisión acelerada de motores Pratt & Whitney, que afecta a las aerolíneas mexicanas Volaris y Viva Aerobus, las cuales deberán poner parte de sus flotas en tierra al menos por todo el próximo año”, explicaron Marissa Garza y José Espitia, analistas en Banorte Casa de Bolsa.

“Esto último podría derivar incluso en que el tráfico muestre un desempeño más moderado para 2024. No obstante, siguió siendo la compañía con más crecimiento del sector en el mes”, añadieron los expertos en un reporte.