|  

El tráfico de pasajeros totales de Acapulco cerró el mes de referencia con 60,556 personas, lo que representa una caída de 4.7%, resultado del cierre de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Acapulco tras el paso del Huracán Otis.

8 No me gusta0

 

Durante el mes de octubre, los tres grupos aeroportuarios en México,  GAP, OMA y ASUR, presentaron resultados dispares en el tráfico de pasajeros. 

Mientras que ASUR experimentó una ligera caída en comparación con el mismo periodo del año anterior, GAP tuvo un crecimiento en el comparativo año a año y OMA reportó afectaciones en las operaciones de la terminal aérea de Acapulco por los daños causados por el Huracán Otis.

Según el reporte mensual, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró un total de 2.33 millones de pasajeros transportados en octubre, lo que representa un crecimiento del 12.2% en comparación con el mismo mes del año pasado.

 

“Los resultados de tráfico del mes de octubre reflejan la suspensión de operaciones comerciales en el aeropuerto de Acapulco desde el 25 de octubre como resultado de los efectos del Huracán Otis”, expuso el grupo aeroportuario en su reporte.

 

El tráfico de pasajeros totales de Acapulco reportó 60,556 personas, lo que representa una caída anual de 4.7%, resultado del cierre de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Acapulco tras el paso del huracán Otis el pasado 25 de octubre en dicho municipio de Guerrero.

Por el contrario, el aeropuerto de Monterrey impulsó el tráfico del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, con cerca de 1.21 millones de pasajeros, 16.5% más que en octubre de 2022. Esta es la terminal que más ingresos le representa a la empresa.

OMA añadió en su reporte que el tráfico de pasajeros nacionales incrementó 11.8% anual a 2.07 millones; mientras que los pasajeros internacionales aumentaron 15.5% a 259,881 viajeros.

 

Tráfico de GAP sube 4.7%

Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) totalizó 4.95 millones de pasajeros durante octubre, lo que supuso un alza de 4.7% superior respecto a los 4.73 millones contabilizados en el mismo mes del 2022.

Por segmento, el tráfico nacional creció 4.9% más en términos de pasajeros traslados en octubre del año pasado, con un total de 3.04 millones de personas trasladadas, en tanto que el tráfico internacional creció 4.4%, a 1.91 millones de personas. 

Guadalajara fue el aeropuerto con más viajeros reportados en el mes de referencia, con cerca de 1.48 millones, un incremento anual de 3.4%, seguido del aeropuerto de Tijuana, con 1.06 millones de usuarios, 4.1% más que en 2022. En contraste, el aeropuerto de Los Cabos redujo su tráfico 1.8%, a 543,600 viajeros.

 

 

ASUR con menos pasajeros en octubre

Los resultados del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) en octubre fueron ligeramente negativos, con una disminución de 0.4% anual en el tráfico, ya que solo transportó a 5.4 millones de pasajeros.

Los pasajeros nacionales sumaron 3.59 millones, cifra 0.8% menor a la de octubre de 2022, mientras que el tráfico internacional aumentó 0.5%, al reportar 1.81 millones de viajeros.

ASUR dijo que para sus terminales operadas en México se reportó un alza de  4.1%; en Puerto Rico, de 16.8%; mientras que el tráfico en Colombia siguió con afectaciones, al disminuir 18.8%, debido al paro de operaciones de dos aerolíneas locales desde principios de 2023.