|  

La tecnología ayuda a generar una mejor infraestructura urbana, además, es una oportunidad para que las empresas nacionales estén a la altura de las necesidades de las grandes compañías que vienen a México.

12 No me gusta1

 

Contar con la infraestructura urbana óptima que resuelva las principales necesidades de las ecompañías que buscan relocalizarse para reforzar sus cadenas de producción, es imprescindible para detonar el nearshoring en el país. Además de representar una ventaja para las compañías que llegan del extranjero, también lo es para las nacionales.

Como lo indica el estudio Nearshoring en México elaborado por Deloitte, donde el 26.3% de las empresas mexicanas que están integradas a cadenas globales, además, señaló que la relocalización ha aumentado la demanda de sus productos y servicios.

“Para aprovechar el nearshoring, es necesario que la Iniciativa Privada (IP) y gobierno trabajen de manera conjunta en el diseño de infraestructura moderna en diferentes zonas geográficas del país. El uso de la tecnología es fundamental para cubrir la demanda de servicios básicos que requieren las empresas tanto nacionales como extranjeras”, expresó Manuel Seañez, director general en Foundtech.

El también socio de la empresa desarrolladora de gemelos digitales explicó que las nuevas herramientas tecnológicas, como los gemelos digitales, pueden contribuir a que las ciudades y diversas zonas geográficas del país sean más atractivas para las empresas extranjeras a partir de una infraestructura urbana diseñada de forma estratégica e innovadora.

De acuerdo con la CEPAL, una de las nuevas tecnologías claves para el desarrollo de la infraestructura logística y urbana en América Latina y El Caribe es el uso de los gemelos digitales; permitirán, por ejemplo, optimizar las operaciones portuarias y de logística, lo cual es fundamental para la inserción de los países en el comercio internacional y las cadenas globales de valor.

 

IP y gobierno deben trabajar juntos para tener una buena infraestructura urbana y potenciar el nearshoring.

 

Uso de nuevas tecnologías

Con el uso de nuevas tecnologías, tanto gobierno como la IP pueden trabajar en el diseño de réplicas virtuales exactas de ciudades o componentes específicos de una infraestructura urbana, lo cual permite a los urbanistas, arquitectos e ingenieros contar con modelos tridimensionales para visualizar y evaluar diversos escenarios antes de llevar a cabo proyectos en el mundo real.

 

“Los gemelos digitales son un avance tecnológico que viene a revolucionar todos los sectores. Por ejemplo, en materia de construcción reduce significativamente los tiempos, porque con libros y planos, detectar una falla o una corrección de un edificio toma alrededor de 15 días; en cambio, con el gemelo digital en 24 horas se puede tener un diagnóstico para tomar decisiones”, resaltó David Gustavo Flores Lavenant, titular de la Unidad de Atención Regional en La Laguna del gobierno de Coahuila.

 

Se puede elaborar, con el uso de nuevas tecnologías, una mejor planificación de nuevos edificios, hasta la expansión de carreteras o redes de transporte público, permitiendo a los encargados de proyectos tomar mejores decisiones con base en información detallada sobre la ubicación, el diseño y la capacidad de alguna infraestructura.

Añadió Seañez que “una vez construida la infraestructura, tanto autoridades gubernamentales como empresas pueden utilizar los gemelos digitales para brindar un mantenimiento adecuado, detectando problemas potenciales antes de que se conviertan en fallas importantes, lo cual reduce costos operativos y prolonga la vida útil de las obras que se requieren”.

 

Prevención y optimización

Uno de los principales retos para mejorar la infraestructura urbana es la capacidad de predecir cómo funcionarán a mediano y largo plazo los sistemas de transporte, redes de agua potable, redes eléctricas, entre otros servicios básicos. En este sentido, herramientas tecnológicas como los digital twins permiten a los responsables de los proyectos urbanos prevenir fallas y optimizar la operación de alguna obra existente.

“En el nearshoring, la tecnología ayuda a generar no solo una mejor infraestructura urbana sino también es una oportunidad para que las empresas nacionales estén a la altura de las necesidades que requieren las grandes empresas que vienen al país. En el tema de la proveeduría, las compañías que adopten nuevas tecnologías podrán sumarse a las cadenas de producción”, comentó Flores Lavenant.

 

 

Incluso en situaciones de crisis, como desastres naturales o eventos inesperados, los modelos virtuales desempeñan un papel imprescindible en la infraestructura, ya que proporcionan una representación precisa de la obra afectada, a fin de identificar y diseñar estrategias para reparar caminos o restaurar servicios básicos.

“Para una debida infraestructura urbana, tanto la iniciativa privada como el gobierno pueden trabajar en la planificación, diseño, simulación y mantenimiento de las obras utilizando gemelos digitales, ya que ofrecen una forma innovadora de abordar desafíos de una manera eficiente, integrando información, simulaciones y análisis predictivos que favorecen al nearshoring”, concluyó Seañez.