|  

Para las inversiones en el ámbito de Fusiones y Adquisiciones, M&A, México es un destino prometedor a través de los detonantes del nearshoring, entre otros factores, por su acceso a mercados clave. 

5 No me gusta0

 

México es un destino estratégico para inversionistas y empresas que buscan relocalizar sus operaciones hacia sus mercados estratégicos, así lo señalaron expertos durante un encuentro que reunió a reconocidos fondos de inversión y despachos de abogados de México.

Al analizar las oportunidades y tendencias en el ámbito de Fusiones y Adquisiciones (M&A, en inglés) en el país, se centró la discusión en el impacto del nearshoring.

Por lo que los especialistas coincidieron que un factor clave para buscar un asesor en el país es que conozca el ambiente político, social y económico de México y de sus regiones para que les procure un soft landing de entendimiento de la realidad de la nación mexicana en estas dimensiones.

 

M&A en México: Oportunidades y Tendencias

Especialistas en M&A, como Rebeca García, de White & Case, Jorge León Orantes, de Santamarina y Steta, y Mauricio Costemalle, de Deloitte, comentaron que este tipo de operaciones mantiene un ritmo de crecimiento muy relevante desde hace algunos años, a pesar de las recientes dificultades de los trimestres pasados.

Destacaron las crecientes perspectivas en el sector manufacturero, donde la proximidad geográfica con Estados Unidos, el mismo capital estadounidense y la mano de obra calificada continúan atrayendo inversiones internacionales o relocalizando sus operaciones.

También hicieron énfasis en la importancia de la agilidad regulatoria y la certidumbre legal como factores clave para el éxito de las transacciones en el país, informó LLYC.

 

Ventajas estratégicas de México para inversionistas

Las ventajas estratégicas que ofrece México como destino de nearshoring son varias, por ejemplo, la ubicación estratégica de México, su acceso a mercados clave y sus múltiples tratados comerciales como el T-MEC con Estados Unidos y Canadá, que lo convierten en un lugar atractivo para las inversiones, señalaron Ari Sacks, de EY, Ricardo Pérez Vas, de RIóN y María Fernanda González, de ALLVP.

 

México ha demostrado un crecimiento sostenido en sectores como la tecnología y la manufactura avanzada, lo que brinda grandes oportunidades para la relocalización.

 

El rol de la reputación en el M&A

Con respecto al valor de la reputación en las Fusiones y Adquisiciones, por un lado, los expertos dijeron que la parte compradora debe tener en consideración la reputación de la parte a adquirir y cómo ésta puede afectar o beneficiar la suya propia. Mientras que la parte vendedora debe tener claro si su reputación actual puedeser un impedimento para que la transacción llegue a buen puerto.

“En cualquier proceso de M&A, los intangibles también tienen un peso específico y la reputación no es la excepción. Afortunadamente, cada vez existen más y mejores herramientas de big data que con apoyo de la Inteligencia Artificial más el análisis de expertos en reputación, pueden ayudar a los despachos legales o valuar de mejor forma este activo en una transacción”, expresó Alejandro Sampedro, director de Comunicación Financiera en LLYC México.

 

 

Principales conclusiones del evento

  • México debe abordar los retos que enfrenta en materia de energía, infraestructura, temas de agua y seguridad para garantizar un entorno propicio para la inversión y el crecimiento sostenible.
  • El valor de la reputación debe ser cada vez más y mejor analizado y contabilizado en los procesos de M&A a través del uso de la tecnología y la participación de expertos en reputación corporativa.
  • Una tendencia de largo plazo es el nearshoring, que si bien tomará un tiempo para que las empresas se preparen, tiene un enorme potencial para los involucrados, así como para el desarrollo de una economía circular que beneficie a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes).
  • Hay confianza de que México es un destino prometedor para las inversiones en M&A a través de los detonantes que está ocasionando el nearshoring.