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A lo largo de los últimos seis años, al menos, la inversión ha sido el Talón de Aquiles de la industria de la construcción, variable que no se ha podido recuperar y en 2023 tampoco presenta signos de mejoría.

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Durante el año 2022 la inversión en construcción mostró una  recuperación a un ritmo del 5.8%, pero en los primeros cuatro primeros meses de 2023 ha presentado un debilitamiento, principalmente en su segmento residencial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante abril la inversión en construcción retrocedió -2.1% respecto al mes de marzo, luego de dos meses consecutivos de alza.

 

Banco Base reportó que, en particular, “la contracción en el mes (abril) se debió a la construcción residencial que cayó 7.46%, llevando al sector de la construcción a caer 2.15%. Esta es la mayor caída de la construcción residencial desde abril del 2020, cuando comenzó la pandemia”.

 

Considerando cifras originales, se observó un crecimiento nulo en abril (0.1%), lo que determinó que en los cuatro primeros meses del año en curso se acumule un pobre crecimiento de 2.4% en su comparativo anual. 

 

Los gastos de construcción del gobierno en 2023 se han destinado a proyectos de conservación de la infraestructura de transporte.

 

Las cifras del INEGI muestran que la inversión residencial cayó -10.7% en abril para acumular una contracción de -3.6% en el primer cuatrimestre; en tanto la inversión no residencial repuntó 10.6% en el cuarto mes y acumula un avance de 7.7% anual en el primer cuatrimestre de 2023, muy probablemente ayudado por el mayor gasto gubernamental en obras de infraestructura clave.

En ambos casos su desempeño está por debajo de lo observado en todo el año 2022.

 

En opinión de los analistas de Banorte, hay algunos factores positivos que continúan presentes, incluyendo el fortalecimiento del peso mexicano y sobre todo, “un mayor gasto en inversión e infraestructura del gobierno”.

 

Sobre este último elemento agregaron que “los gastos en 2023 se han destinado tanto a proyectos clave (Tren Maya, Dos Bocas y Corredor Transístmico), como a la conservación de la infraestructura de transporte. Al respecto, el Presupuesto de Egresos Federal de este año incluye planes para ampliar 11 puertos nacionales, entre los que destacan Veracruz, Altamira y Lázaro Cárdenas”.