Durante el año 2022 la inversión en construcción mostró una recuperación a un ritmo del 5.8%, pero en los primeros cuatro primeros meses de 2023 ha presentado un debilitamiento, principalmente en su segmento residencial.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante abril la inversión en construcción retrocedió -2.1% respecto al mes de marzo, luego de dos meses consecutivos de alza.
Considerando cifras originales, se observó un crecimiento nulo en abril (0.1%), lo que determinó que en los cuatro primeros meses del año en curso se acumule un pobre crecimiento de 2.4% en su comparativo anual.
Las cifras del INEGI muestran que la inversión residencial cayó -10.7% en abril para acumular una contracción de -3.6% en el primer cuatrimestre; en tanto la inversión no residencial repuntó 10.6% en el cuarto mes y acumula un avance de 7.7% anual en el primer cuatrimestre de 2023, muy probablemente ayudado por el mayor gasto gubernamental en obras de infraestructura clave.
En ambos casos su desempeño está por debajo de lo observado en todo el año 2022.
Sobre este último elemento agregaron que “los gastos en 2023 se han destinado tanto a proyectos clave (Tren Maya, Dos Bocas y Corredor Transístmico), como a la conservación de la infraestructura de transporte. Al respecto, el Presupuesto de Egresos Federal de este año incluye planes para ampliar 11 puertos nacionales, entre los que destacan Veracruz, Altamira y Lázaro Cárdenas”.