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Se reformó el plan de negocios para instituir un vehículo financiero que emita FIBRA, CKDES o SPAC y se puedan negociar.

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Para atender en Latinoamérica y Estados Unidos proyectos internacionales, enfocándose a éstos al menos hasta el segundo semestre del 2023, Ameriko Railways, Infrastructure and Real Estate dio a conocer que expandirá su plan de negocios.

Así, el Comité técnico de Ameriko decidió reformar su plan de negocios para instituir un vehículo financiero que emita valores como FIBRA, CKDES, SPAC o similares en el extranjero que se puedan negociar en mercados reconocidos como la Bolsa Mexicana de Valores, la Bolsa Institucional de Valores, el London Stock Exchange.

 

El vehículo de inversión y financiamiento para infraestructura ferroviaria, atenderá proyectos que le han sido propuestos en diferentes países, no solo en el mercado ferroviario, también carreteros, aeroportuario y portuario en la región.

 

La implementación de este ambicioso proyecto requeriría del esfuerzo conjunto de los gobiernos de diferentes países en sus tres niveles, de instituciones educativas, sociedad, instituciones financieras, fondos institucionales y demás actores relevantes, mencionó la firma en un comunicado.

Otro de los puntos que se aprobó es esperar hasta el segundo semestre de 2023 para dar seguimiento o replantear el Tren Interurbano de pasajeros, Tren El Bajío, que conectaría México–Querétaro–León, debido a las diferentes comunicaciones que se ha tenido con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la falta de interés en el proyecto de algunos concesionarios.

 

 

“Podemos considerar que en México tenemos la capacidad, creatividad e ingeniería necesaria para que en conjunto con socios estratégicos, logremos ser disruptivos en el planteamiento y la forma de financiar proyectos monumentales”, comentó Adolfo González Olhovich, presidente del comité.

Añadió que la decisión se basó en la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de generar políticas públicas de largo plazo, con un horizonte de acción a 50 años para ambos transportes por vía (de pasajeros y de carga) buscando implementar en coexistencia ambos sistemas, utilizando la capacidad instalada actual y la creación de nuevos proyectos según se requiera.

 

 

Se indicó que hace un mes, la industria ferroviaria mexicana fue elogiada en Innotrans Berlín 2022 por más de 450 ejecutivos, a quienes impresionó la visión que se tiene y las formas en las que AECOM, Ameriko Railways, Egis, Grupo Indi, Grupo México Transportes, Grupo Rubio, Grupo Sacmag, ICA, NETSS, Nexumarail, TMSourcing y SENER están haciendo las cosas, cada uno en su especialidad.