Actualmente, México es el segundo país con más kilómetros de proyectos férreos, con más de 3 mil kilómetros, después de China, por lo que se puede decir que está retomando el camino correcto del trasporte masivo, de acuerdo con estudios de TMSourcing.
En este sentido, se debe revisar cómo los trenes de pasajeros urbanos y regionales han solucionado problemas complejos que se han repetido en ciudades de gran escala como en Berlín, Nueva York o Tokio, consideró Adolfo Gonzalez Olhovichich, presidente de dicha empresa.
Lo más importante en un proyecto ferroviario es la estación y sus alrededores, donde deben existir los vehículos jurídicos y financieros para que un mayor número de personas y el Estado capten la plusvalía, como los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).
Asimismo, se generen polos de desarrollo ordenados y articulados, con beneficios sociales, culturales, ambientales y económicos para sus habitantes; éstos unidos con los elementos de infraestructura generan ciudades exitosas.
Si el Tren Maya hubiera mantenido la idea de hacer comunidades sustentables, un Fibra o crear un CKDES donde cualquier mexicano pueda invertir desde $100.00 pesos, el impacto sería de millones de nacionales y extranjeros, democratizando realmente dicho proyecto, como se pretende hacer con el Tren El Bajío.
Ideal sería crear un solo sistema ferroviario en Norte América para conectar de una manera eficiente desde Chetumal hasta Vancouver la carga y pasajeros, como un gran sistema que una a aeropuertos, puertos, ciudades y comunidades donde se tenga influencia, dijo el también presidente de Ameriko Railways.
El Dato:
‘El pabellón de México-InnoTrans Berlín’ forma parte del InnoTrans 2022 Berlín, en Alemania, reunirá a más de 2 mil 600 expositores de unos 50 países, esperando la visita de más de 150 mil delegados de 149 países que visitarán la exhibición al aire libre de vías, y trenes.