Los precios de los insumos para la construcción han mostrado una corrección a la tendencia alcista que han mantenido, al moderar significativamente su ritmo de crecimiento durante los últimos cuatro meses finalizados en septiembre.
A partir de que establecieron un incremento anual máximo de 16.7% anual en mayo pasado, en este ciclo alcista, iniciaron un movimiento correctivo.
El instituto reportó que en septiembre, en particular, los precios productor de la construcción presentaron una contracción de -0.83% respecto al mes de agosto, para ajustar su crecimiento anual a 12.26 por ciento.
En particular, el INEGI reportó que los precios en la construcción de obras viales y para el autotransporte retrocedieron -3.98%, en la edificación de inmuebles comerciales y de servicios se presentó una variación mensual de -0.9% en el noveno mes del año, en tanto la construcción de naves y plantas industriales disminuyó -1.2% y la edificación residencial -0.18 por ciento.
El reporte de los precios productor también reportó que el petróleo crudo se corrigió a la baja -8.13% en septiembre respecto al mes previo, mientras que el renglón otros petrolíferos se ajustaron -10.45% mensual.
Es muy probable que el desempeño de los energéticos haya colaborado para la corrección en los precios de los insumos de la construcción. De cualquier forma, estas son buenas noticias para un sector que ha estado muy castigado, donde los precios de los insumos han sido muy elevados.