|  

El operador aeroportuario instalará paneles solares en los nueve aeropuertos que opera en el sureste mexicano antes del año 2025.

0 No me gusta0

 

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) se ha puesto como meta lograr la neutralidad de carbono en sus operaciones para 2030, por lo que buscará que el 95% de la energía eléctrica que consuma provenga de fuentes limpias y renovables.

Entre otras acciones, celebraron un contrato con Prana Power, un operador de una planta de energía solar, que en este año comenzará a suministrar energía limpia. 

 

En 2021, la empresa también firmó contratos para la instalación de paneles solares en los estacionamientos de los aeropuertos de Cancún y Mérida y el propósito es incluir esta iniciativa en todas las terminales que opera en México en el 2025.

 

ASUR indicó que durante la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 analizaron la oportunidad para determinar en qué ámbitos mejorarían en su desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG), por lo que decidieron establecer un comité de sostenibilidad para fijar sus objetivos para la reducción de emisiones y referente a eficiencia energética.

Estos objetivos, además de lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contemplan una eficiencia mayor en el consumo de agua mediante el uso de sistemas que captan y aprovechen el agua de lluvia, así como promover una mayor diversidad en la fuerza laboral y asegurar una compensación equitativa entre géneros.

“Todos estos objetivos fueron presentados y aprobados por el Comité de Asur y para ayudar a garantizar que los incentivos estén alineados con las metas y compromisos de ASG, a partir de este 2022, los seis directores en México que tienen responsabilidades en temas  ambientales y según las actividades de cada uno representan entre 15% y 5% del bono de desempeño que la empresa les paga”.

 

 

La meta es tener al menos un 30% de mujeres en su fuerza de trabajo total y un 35% de mujeres en su Consejo de Administración. También destinarán un porcentaje fijo de EBITDA para programas sociales en apoyo a las comunidades locales.

ASUR opera nueve aeropuertos en el sureste de México ubicados en las ciudades de Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa, así como otros seis en Colombia y uno en Puerto Rico.