|  

La IFALPA advirtió de posibles incidentes en el AICM tras la apertura del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles; también Canaero se pronunció.

6 No me gusta0

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reiteró que trabaja en garantizar la seguridad operacional para cualquier equipo, en cualquier ruta y principalmente garantizando la seguridad aérea en el espacio aéreo mexicano.

Lo anterior, luego de que la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) advirtiera  de posibles incidentes que sucederían en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los incidentes, según IFALPA ocurrirían por la falta de combustible, y sugirió una baja formación de controladores mexicanos por el rediseño del espacio aéreo. Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dijo que mantiene firme comunicación con autoridades mexicanas e internacionales.

 

La Canaero también respondió a la IFALPA, y aseguró no permitirá que se comprometa la seguridad de tripulaciones, pasajeros y aeronaves.

 

En este sentido, la SICT señaló que por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) atienden de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente, siendo único el acontecido el 15 de junio de 2021.

“Es importante informar que los operadores aéreos, principalmente las tripulaciones, así como los propios controladores de tránsito aéreo, deben reportar de inmediato cualquier suceso que pudiera poner en riesgo la seguridad en nuestros aeropuertos y espacio aéreo”, afirmó en un comunicado.

 

 

Añadió que en lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notificar cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente.

La autoridad aeronáutica ha tenido reuniones con la Asociación de Pilotos Aviadores de México, asimismo, se integra una mesa de trabajo sobre seguridad aérea, en la que participan la IATA, ASPA, SENEAM, AFAC y el AICM.