El titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina, realizó una supervisión en sitio, acompañado del director general del Centro SICT Quintana Roo, Guido Mendiburu Solís, y del titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza.
La obra es considerada un ejemplo de la ingeniería mexicana, pues ha generado cerca de 51 mil empleos directos e indirectos y permitirá reducir los tiempos de traslado en aproximadamente 45 minutos. Además, se convertirá en una ruta alterna clave en situaciones de emergencia o desastres naturales, al cruzar el sistema lagunar Nichupté con una estructura que será una de las más largas de América Latina construidas sobre una laguna.

El proyecto contempla una extensión total de 11.2 kilómetros, integrado por un puente principal de 8.8 kilómetros con tres carriles —uno de ellos reversible—, dos entronques de 2.4 kilómetros ubicados en los bulevares Luis Donaldo Colosio y Kukulcán, así como un puente en arco metálico de 103 metros y ciclovías. Se estima que tendrá un tránsito diario promedio de 12 mil 612 vehículos.
Con este avance, la obra se perfila como un nuevo corredor estratégico para Cancún, promoviendo una movilidad más eficiente, segura y sustentable, además de fortalecer la resiliencia urbana ante escenarios climáticos y de protección civil.
